Jue 11.12.2008

ECONOMíA  › EL GOBIERNO ANUNCIA MáS MEDIDAS PARA APUNTALAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD

La economía no toma vacaciones

La Presidenta lanzará un paquete de estímulo para el turismo y un acuerdo de precios para una canasta navideña rebajada. También habrá un plan para que los taxistas renueven unidades. Expectativa por jubilaciones y facilidades para comprar electrodomésticos.

› Por David Cufré

La quinta de Olivos será otra vez escenario de anuncios económicos por parte de la presidenta Cristina Fernández. Para las siete de la tarde de hoy están convocados empresarios y sindicalistas para escuchar las nuevas medidas. El Gobierno dejó trascender que habrá un paquete de estímulo para el sector turismo, que alcanzaría los 300 millones de pesos y estaría centrado en la concesión de créditos blandos. La información oficial también indica que se comunicará un acuerdo con grandes supermercados, mayoristas y comercios minoristas para que ofrezcan una canasta de productos navideños a precios rebajados. Para los taxistas habrá un plan de renovación de unidades, con financiamiento a bajo costo. Sin embargo, existen expectativas de anuncios más impactantes, como un eventual aumento de jubilaciones, descuentos para la venta de electrodomésticos y préstamos hipotecarios sumamente flexibles.

El jefe de Gabinete, Sergio Ma-ssa, coordinó ayer por la tarde desde la Casa Rosada los aspectos finales de los anuncios. Estuvo reunido con el titular de la Anses, Amado Boudou, para definir el esquema de financiamiento de algunas de las medidas. El organismo previsional aportará fondos tal como ocurrió con el plan para el sector automotor. La ministra de la Producción, Débora Giorgi, se está encargando del diseño de las medidas para turismo, para rubros industriales como madera y muebles, calzados, cuero y marroquinería, y para producciones rurales de economías regionales, como ajo, lana y frutas. Ayer volvió a correr la versión de que podría haber una baja de retenciones para la soja, iniciativa que Massa dijo a principios de semana que por ahora no está en consideración.

En cuanto a la canasta navideña, se trata de una medida que el Gobierno aplicó los últimos tres años, con variada efectividad. Como cada vez que hay un acuerdo de precios, la negociación fue encarada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Las cadenas de grandes supermercados, los mayoristas y los pequeños comercios venderán pan dulce, turrones, sidra, garrapiñadas y demás artículos de la canasta navideña a precios promocionales. Cada empresa armaría su propio paquete de descuentos.

Fuentes oficiales indicaron a este diario que los anuncios continuarán pasado mañana y el próximo martes. Anoche se definía si la Presidenta podrá comunicar hoy un plan para taxistas o quedará para el viernes. Se trata de una iniciativa que propiciará la renovación de unidades, con un esquema similar al del “Primer 0 kilómetro” que se dio a conocer la semana pasada. También apunta a elevar la venta de vehículos nuevos para favorecer a la cadena automotriz. El secretario de Industria, Fernando Fraguío, negocia con las terminales los descuentos en los modelos incorporados al plan.

En cuanto a un eventual incremento de jubilaciones, desde el Gobierno intentaron bajar las expectativas. Dijeron que “por ahora no hay nada”. Sin embargo, altos funcionarios revelaron a este diario que desde que se aprobó la ley de movilidad está en poder de la Presidenta un proyecto para elevar los haberes previsionales entre 5 y 7,5 por ciento, con una suba de 35 pesos como piso para la jubilación mínima. El informe técnico contempla proyecciones de impacto fiscal con distintos porcentajes de incremento. Hasta el momento no hubo decisión política para avanzar. La razón sería la necesidad de esperar a conocer cómo evoluciona la recaudación impositiva en medio de la crisis.

Para hoy fueron convocados a Olivos banqueros, industriales, supermercadistas y dirigentes gremiales. El objetivo del Gobierno es apuntalar el consumo y las expectativas generales, a fin de evitar la profecía autocumplida de que la crisis internacional inevitablemente hundirá a la economía argentina. Con tanta actividad, en más de una ocasión los anuncios se concretan antes de estar pulidos todos los detalles. Pero al Gobierno lo que más le importa es demostrar que está gestionando para salir adelante.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux