Mar 17.03.2009

ECONOMíA  › CIERRE EN BAJA EN LA BOLSA. DóLAR ESTABLE, PERO CON TENDENCIA ALCISTA

Dólar quieto, con ayuda del Central

La presión del público por comprar dólares logró ser contrarrestada por la posición vendedora del Banco Central. Suben los préstamos en relación con enero de 2008, pero aún no alcanzan el promedio de todo el año pasado.

El dólar inició la semana con tendencia al alza y la demanda en la plaza cambiaria requirió nuevamente de intervención oficial. Luego de operar durante toda la rueda un centavo arriba del cierre previo, la divisa concluyó la jornada en los mismos valores con que despidió el viernes, a 3,66 pesos al público. En el segmento mayorista incluso cedió algunas milésimas para finalizar en 3,6425 pesos. La escalada en la cotización no implicó en los últimos días una salida significativa de depósitos. Según el último Informe sobre Bancos del Banco Central, las colocaciones totales del sector privado no financiero se incrementaron 10,8 por ciento en el primer mes de este año, aunque por debajo del promedio de todo 2008. En el mercado local, el panel de empresas líderes cerró, en sintonía con el resto de las plazas mundiales, con un retroceso de 0,9 por ciento.

La plaza cambiaria local negoció desde el arranque un dólar a 3,67 pesos, pero la intervención del Central hizo retroceder la cotización. Entre bancos la divisa cerró en 3,6425 pesos, frente a los 3,650 de la semana pasada. La liquidación más activa de los exportadores aún no logra abastecer el grueso de la demanda y la autoridad monetaria debe compensar la diferencia con venta de dólares. La intervención de ayer dejó el stock de reservas internacionales en 46.976 millones dólares. En ese marco de negocios, al público cerró en 3,66 para la venta en bancos y agencias del microcentro.

Las acciones, por su parte, protagonizaron una jornada muy volátil, en línea con Wall Street (ver aparte), y quebraron una seguidilla de cuatro ruedas de subas consecutivas. El índice Merval terminó 0,9 por ciento abajo, en 1033 puntos. Los títulos públicos experimentaron otro retroceso generalizado. El Boden 2012 cedió 1,65 por ciento y la serie 2013 quedó 2,32 abajo. Entre los bonos que nacieron con el canje de la deuda, el Descuento en pesos perdió 1,6 por ciento, mientras que el cupón PIB logró una mejora de 1,3.

En tanto, la entidad monetaria difundió ayer su informe sobre bancos de enero. De acuerdo con el documento, el saldo de los depósitos totales aumentó en enero 10,8 por ciento contra igual mes del año pasado. El incremento estuvo impulsado por las colocaciones del sector privado y, en menor medida, por el público. A su vez, estos depósitos mantienen su participación en el fondeo total del sistema, explicando tres cuartas partes de este último agregado. Se observa un avance en la ponderación de los depósitos a la vista y una caída relativa en las colocaciones a plazo. En este contexto, desde mediados del año pasado ganan participación los depósitos a 60 días.

A pesar de mantenerse el crecimiento en los depósitos privados, el ritmo de expansión interanual del crédito privado continúa desacelerándose. En enero los préstamos se incrementaron un 16 por ciento, frente al 43 en igual mes de 2008.

En cambio, los bancos continuaron con niveles de liquidez similares a los observados a principios del año pasado. También se incrementó el patrimonio consolidado del sistema financiero: en enero se incrementó un 11,3 por ciento interanual. En ese esquema –advierte el estudio– la “integración de capital en términos de los activos ponderados por riesgo permanece estable”. Sin embargo, los beneficios contables nominales de enero resultan menores a los observados durante el mismo mes en 2008 y en 2007.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux