› Por Sergio Kiernan
UNA RECORRIDA POR LAS LEYENDAS URBANAS MAS POPULARES, MAS BIZARRAS Y MAS TERRORIFICAS DEL MUNDO.
› Por María Gainza
Durante décadas, la colección de Amalita Fortabat fue el santo grial del arte argentino. Las versiones eran infinitas, las especulaciones llegaban a lo desopilante y los rumores iban de la admiración a la ponzoña. La demorada inauguración del Museo Fortabat, un edificio ultramoderno diseñado por Rafael Viñoly, en Puerto Madero, permite finalmente asomarse al mito.
› Por María Moreno
Emula de los entrenamientos militares medievales, sitio de innumerables iniciaciones materno-infantiles, exótico dispositivo artístico en el que el espectador gira alrededor de la obra, la calesita ya era motivo de nostalgia en el tango y lo sigue siendo hoy, por motivos algo esquivos. Pero lejos de ese sentimiento, el libro Calesita, de María Antolín, se aventura a relevar las extrañas superposiciones, los equívocos involuntarios y los hallazgos hilarantes que todavía duermen en los paneles de las calesitas viejas. María Moreno recorre el libro y se explaya sobre el tema escondiendo acá y allá, como una sortija, algunas confesiones más que emotivas.
› Por Angel Berlanga
Las quilombolas son asentamientos fundados hace más de 120 años por negros brasileños que huían de la esclavitud. En ellos se mantienene costumbres, artes y hasta lenguajes extinguidos en otras partes, incluido Africa. Ahora, el avance del Estado amenaza con inundarlos de modernidad sin un plan que contemple la preservación y el rescate de los tesoros que esconden. André Cypriano, el fotógrafo especializado en entrar en mundos marginales, exploró diez de ellas y tomó más de tres mil fotos. La muestra Quilombolas llega a Buenos Aires y él mismo la presenta.
› Por Eleanor Coppola
A lo largo de las décadas, Eleanor Coppola no sólo ha acompañado a su marido Francis Ford en las titánicas producciones de sus películas y en las reiteradas quiebras a las que éstas llevaron a la familia, sino que crió los hijos del matrimonio y desarrolló una vida artística propia a la sombra. Parte de esa producción fueron los extraordinarios documentales que realizó durante la filmación de algunas de las películas de su marido y su hija. En este fragmento, incluido en el flamante Notas sobre una vida (Circe), la propia Eleanor mira a Sofía filmar María Antonieta en Versalles y no puede sino compararla con su padre y preguntarse qué la llevó de princesa de la aristocracia hollywoodense a ser una directora excepcional.
› Por Hugo Salas
El año pasado, una investigación periodística sobre la Camorra en Sicilia, que revelaba las historias cotidianas de los últimos eslabones de la organización clandestina a la vez que exponía las conexiones con el poder político y la economía capitalista, le valió a su autor, Roberto Saviano, una condena a muerte que lo obligó a vivir desde entonces en las sombras y bajo una fuerte custodia. Que el libro se convirtiera en película era inevitable.
› Por Martín Pérez
¿Qué podía hacer J. J. Abrams después de Lost? Los estudios lo pusieron a cargo del regreso al cine de una de las series con más fanáticos de la historia del entretenimiento: Viaje a las Estrellas. Pero antes decidió aventurarse nuevamente a la televisión, para ver si podía inventar una heredera digna de Los Expedientes X: Fringe, una serie sobre la paranoia, las corporaciones y la posibilidad de iluminar algo de la verdad que esconden con tanta fruición.
› Por Juan Andrade
› Por Rodolfo Alonso
› Por Julio Cortázar
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux