ECONOMíA › REACCION POSITIVA DE LOS MERCADOS BURSATILES
El saldo de la cumbre del G-20, pero en especial la baja de la tasa del Banco Central Europeo y el dictado de normas que benefician a entidades de EE.UU. alentaron el alza de las Bolsas.
› Por Cristian Carrillo
La promesa de un “nuevo orden mundial”, surgida a partir de la cumbre del G-20, revitalizó ayer los mercados en todo el mundo. Los acuerdos alcanzados por ese cónclave fueron además reforzados por la decisión del Banco Central Europeo de reducir nuevamente su tasa de interés de referencia al 1,25 por ciento y por la flexibilización de las normas contables para los bancos que dispuso el gobierno estadounidense. También se conocieron datos de la economía norteamericana que mejoraron el humor de los inversores. La escalada se inició desde temprano y al cierre los principales índices de valores del planeta arrojaron alzas de entre 3 y 7 por ciento. La plaza accionaria porteña quedó al margen por el feriado.
La foto final con todos los presidentes del G-20 distrajo la atención de los mercados sobre la falta de definiciones en temas claves, como la representatividad dentro del Fondo Monetario, que se esperaban del encuentro (ver aparte). Los mandatarios reunidos en Londres avanzaron, de acuerdo con las palabras del presidente francés Nicolas Sarkozy, hacia la reforma “más profunda del sistema financiero desde 1945”. Se llegó a un acuerdo en la necesidad de acabar con los paraísos fiscales, limitar la remuneración de los directivos, propiciar una contabilidad más clara y aumentar la supervisión de los mercados. Para ello se destinará un billón de dólares.
Si bien el centro de las miradas estuvo en el G-20, no faltaron noticias que sumaran optimismo a los mercados. Unas horas antes de que se pronunciaran los jefes de Estado reunidos en Londres, el Banco Central Europeo anunció una rebaja en la tasa de interés para toda la zona hasta el 1,25 por ciento, su menor nivel desde la introducción de la divisa comunitaria. La entidad recortó en un cuarto de punto el costo del dinero y aplazó hasta mayo la adopción de nuevas medidas no convencionales. Sin embargo, el recorte fue inferior al esperado por los mercados financieros.
En tanto, en Estados Unidos la Junta de Normas de Contabilidad Financiera decidió impulsar determinados cambios en el sector, presionada por una buena porción del Congreso y por petición de la banca. El organismo, que dicta las reglas contables en Estados Unidos y que reporta a la Comisión del Mercado de Valores de ese país (SEC, por sus siglas en inglés), acordó una flexibilización de la norma denominada en la jerga “mark to market”. La medida obligaba a los bancos a valorar los activos anotados en sus cuentas en función de los precios de mercado, y ahora lo harán a valor nominal, lo que esquiva así el quebranto por la caída de las cotizaciones.
La flexibilización de este requisito le dio un gran empuje a los activos de los bancos, a días de que tengan que presentar los resultados del primer trimestre. El optimismo se extendió al resto de los papeles y en la media rueda Wall Street ya arrojaba un alza de más de 4,0 por ciento. Finalmente cerró con una ganancia del Dow Jones de 2,8 por ciento y el índice de empresas tecnológicas Nasdaq el 3,3 por ciento. A la mejora también contribuyó el repunte de la demanda de algunos productos del área fabril. También se conoció que la aseguradora estadounidense AIG vendió dos de sus unidades financieras: una al grupo canadiense BMO y otra a la compañía de seguros alemana Munich Re, por un total de más de 1000 millones de dólares. Las Bolsas del Viejo Continente se acoplaron a esa escalada generalizada con solidas ganancias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux