Dom 29.03.2009
libros

Bendición eterna a quien lea estas páginas

› Por Alberto Fuguet

Casi una década atrás, el escritor chileno Alberto Fuguet descubrió la obra del colombiano Andrés Caicedo, y creyó encontrar a un igual. El escritor cinéfilo que siempre anduvo buscando: un autor intenso, real e indispensable. Y ése es el autor que asoma en el fascinante Mi cuerpo es una celda, flamante autobiografía para la que Fuguet recorrió los escritos póstumos de Caicedo –que se suicidó en 1977, a los 25 años–, hasta (re)construir unas memorias a partir de sus cartas, artículos y diarios, como un director edita una película en una sala de montaje. Un recorrido que el propio Fuguet cuenta en estas líneas, epílogo del volumen que acaba de ser editado por Norma, y que se presentará este lunes en el Bafici.

Padre nuestro

› Por Gabriel Lerman

Siri Hustvedt presenta una novela sobre dos hermanos, él psiquiatra, ella escritora, que tratan de descrifrar un enigma policial legado por su padre muerto. Ella, de paso, dialoga con las primeras novelas de su marido, Paul Auster.

In God We Trust

› Por Alejandro Soifer

El autor de El canon occidental aplica su poder como polemista y sus dotes de crítico literario para examinar una serie de credos originarios de Estados Unidos.

Debe y a ver

› Por Sandra Russo

Publicada en 1916 y recién rescatada por editorial Miluno, esta novela epistolar de Franziska zu Reventlow encuentra a la protagonista en un sanatorio donde supuestamente va a curarse de sus problemas con el dinero, aunque en realidad ella quiere escapar de sus acreedores. El psicoanálisis era, entonces, una curiosidad, incluso una excentricidad. Y, como retrata este prólogo de Sandra Russo, zu Reventlow fue una de sus pacientes más sublevadas.

La segunda editorial más chica de Latinoamérica

› Por Mercedes Halfon

Lucas Oliveira es un arengador cultural, uno de los primeros bloggers literarios, organizador de la lectura de narrativa “Los mudos” e integrante del ciclo “El quinteto de la muerte”. Y ahora acaba de lanzar su propia editorial, que tira sólo cuarenta ejemplares porque él mismo es el encuadernador. Y La Funesiana es, además, el lugar desde donde Oliveira se reencontró con la militancia, visitando pueblos, dando talleres de edición y tratando de encontrar nuevas voces.

El otro diario

› Por Fernando Bogado

Se publica en castellano el Diario de Hélène Berr, una chica francesa que estuvo en los mismos campos de concentración que Anna Frank, casi al mismo tiempo. Y dejó, también, un poderoso relato de la vida y la muerte bajo el nazismo.

Noticias del mundo

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux