ECONOMíA › LAS INVERSIONES DE LA ANSES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS SUMAN 4743 MILLONES DE PESOS, OCHO VECES MáS QUE CON LAS AFJP
El informe que la Anses presentará mañana en el Congreso sobre el destino de los fondos jubilatorios muestra una suba de los aportes para obras, consumo y producción. Se repatriaron 1245 millones que las AFJP habían invertido en el exterior.
› Por David Cufré
Las inversiones de la Anses en proyectos productivos, de infraestructura y para financiar el consumo ascienden a 4743 millones de pesos, ocho veces más de lo que destinaban las AFJP al mismo fin. El dinero fue utilizado para apoyar la construcción de viviendas, caminos y en plantas de generación eléctrica; para asistir a empresas agrícolas, de la construcción, de agua y de energía, y para financiar el consumo de automóviles y electrodomésticos. El dato figura en el informe que el titular de la Anses, Amado Boudou, presentará mañana en el Congreso frente a la comisión bicameral de control de los recursos jubilatorios. Será la primera rendición de cuentas del destino de los ahorros previsionales tras la eliminación de las AFJP. El documento oficial también revela que ya se repatriaron 1245 millones de pesos que esas empresas tenían colocados en acciones de compañías extranjeras, como JP Morgan, Exxon, Bank of America y Coca Cola.
El cambio en la orientación de las inversiones de los fondos previsionales es una de las consecuencias de la reforma del año pasado. El Gobierno apeló a ese financiamiento para apuntalar la economía en medio de la crisis internacional. La promesa oficial es seguir aumentando los aportes a ese destino. Las AFJP, por el contrario, tenían volcado apenas el 0,6 por ciento de su cartera a ese rubro al momento de su desaparición. Eran 18,6 millones de pesos en un fideicomiso para obras del municipio de Río Cuarto, Córdoba, y 545 millones en obligaciones negociables emitidas por Pampa Energía para financiar trabajos en la central térmica Loma de La Lata, en Neuquén.
Las AFJP nunca mostraron vocación en apostar a proyectos productivos. Frente a esa situación, durante el gobierno de Néstor Kirchner se sancionó una ley que incluía una pauta específica de inversión que debían cumplir las empresas. Para el 31 de octubre del año pasado debían llegar por lo menos al 1 por ciento de su cartera en la economía real. Sin embargo, sólo alcanzaron el 0,6 cuando los sorprendió la reforma que terminó con el régimen de capitalización.
En cinco meses de gestión estatal de los fondos previsionales, la Anses multiplicó por ocho las colocaciones en obras públicas, iniciativas de empresas privadas y públicas y el financiamiento del consumo. Las inversiones en la economía real equivalen ahora a 4,96 puntos de la cartera total del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones. Se dividen en dos grandes ítem:
- “Proyectos productivos o de infraestructura.” Este rubro se lleva 3181 millones de pesos, el 3,33 por ciento del monto global de inversiones del FGS. Allí se cuentan aportes para proyectos del Gobierno en generación eléctrica, construcción de rutas y viviendas, entre otros. En tanto, la Anses utilizó 1500 millones de pesos para suscribir colocaciones primarias de un grupo de empresas. Aparecen, entre otras, la cementera Juan Minetti con 40 millones de pesos, las centrales termoeléctricas de Campana y Timbúes con 251 millones de dólares, Emgasud con 77 millones de dólares, Edenor con 375 millones de pesos, Syngenta (agrícola) con 3,5 millones de dólares y AySA con 265 millones de pesos. Por último, también figuran 140 millones de pesos de “incentivos a la industria automotriz”. Son los préstamos prendarios para la compra de vehículos en condiciones flexibles.
- “Depósitos a plazo fijo direccionados”. El informe de la Anses explica que el organismo coloca dinero en los bancos a condición de que sea represtado para el consumo y para iniciativas de las pymes. En total son 1562 millones de pesos, el 1,63 por ciento de las inversiones del FGS. Ya se hicieron licitaciones entre entidades financieras por 900 millones de pesos destinados a las pymes y el resto fue para el financiamiento de los planes de heladeras, cocinas y bicicletas, entre otros bienes.
El documento no incluye inversiones que están terminando de definirse, como el giro para continuar las operaciones de la papelera Massuh (serán alrededor de 3,5 millones de dólares en una primera etapa) o el préstamo a la automotriz General Motors para el montaje de un nuevo modelo en su planta de Rosario. La Anses recibe todos los días carpetas de empresas que piden financiamiento para sus inversiones y el Gobierno asegura que su intención es seguir alimentando proyectos con impacto en el empleo.
El monto total del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones es de 95.628 millones de pesos. Es el último dato disponible al 30 de abril. El 62,4 por ciento está orientado al financiamiento del Estado nacional: hay 50.271 millones en títulos públicos (52,57 por ciento), 4604 millones en Letras del Tesoro (4,81 por ciento) y 4796 millones (5,02 por ciento) en Préstamos Garantizados. El grueso de estas inversiones fueron transferidas por las AFJP. Los otros grandes capítulos son los plazos fijos, con 10.294 millones de pesos (10,77 por ciento del FGS) y las acciones, con 10.945 millones (11,45 por ciento).
El informe puntualiza que la Anses ya repatrió 1245 millones de pesos mediante la venta de activos extranjeros. Las AFJP habían girado el 6,32 por ciento de los ahorros previsionales a “títulos y valores extranjeros”. Es decir, estaban financiando a empresas de otros países. Al 31 de octubre del año pasado, eran 4929 millones de pesos, contra sólo 563 millones que habían destinado a proyectos productivos a nivel local. Las administradoras poseían acciones de JP Morgan, Bank of America, Coca Cola, Repsol y Telefónica, entre otras. El Gobierno anticipó que en los próximos días habrá nuevas operaciones para seguir liquidando esas inversiones y girar el dinero a compañías en el país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux