Dom 17.05.2009
radar

Aleluya

› Por Jian Ghomeshi

Después de pasar una década en un monasterio zen y de ser estafado por su manager, cuando nadie se lo esperaba, Leonard Cohen volvió a salir de gira.

CRUCES > EL LIBRO DEL PADRE QUE EDUCó A SU HIJO A TRAVéS DEL CINE

Luz... cámara... ¡educación!

› Por Rodrigo Fresán

Un día, el crítico de cine David Gilmour notó que la abulia, las malas notas y el desconcierto amenazaban con desmoronar la vida educativa de su hijo. Entonces le propuso abandonar el colegio a cambio de sentarse a ver con él tres películas por semana. Cineclub (Mondadori) recoge de manera emocionante los meses de esa experiencia de cambiar pizarrón por pantalla para devolverle a su hijo el sentido de la vida.

FOTOGRAFíA > ESTEBAN PASTORINO HACE FOCO EN LOS áRBOLES

Busquemos en el bosque

› Por Santiago Rial Ungaro

Durante años, el fotógrafo Esteban Pastorino coleccionó imágenes de bosques y árboles, y esa colección incluye ejemplares de Uruguay, Finlandia, Tailandia, Estados Unidos, Argentina y hasta un bosque de bambú en Japón. La mayoría de estas imágenes fueron tomadas con diferentes cámaras panorámicas que el propio fotógrafo construyó, y tienen formato horizontal, el tradicional del paisaje. Pueden verse en su nueva muestra, Arboretum, un intento de abordar el paisajismo desde la fotografía actual.

ENTREVISTAS > ALBERTO FRASCHINI: ENTRE EL LATíN Y EL TANGO

El lector de tango

› Por Juan Pablo Bertazza

Alberto Fraschini fue profesor de latín en la UBA hasta 2005, y en sus clases solía mezclar a Cátulo con el bolero, o a Horacio con el tango, porque le gustaba traer autores del presente al aula. Con el tiempo, siguió recopilando datos, material que culminó en Tango: tradición y modernidad (Del Calderón), un libro que permite unir “Garúa” con Virgilio y que rastrea todos los posibles intercambios e influencias entre la literatura y el tango, con un corpus tan amplio como sorprendente.

RESCATES >LAS VOCES DE ANTONIO PORCHIA, REVISITADAS

El secreto y las voces

› Por Guillermo Saccomanno

Admirado por Roger Callois —que lo tradujo al francés—, Henry Miller y André Breton, e incluso Borges, Pizarnik y Juarroz en Argentina, el poeta argentino Antonio Porchia siempre estuvo ligado, sin embargo, al éxito entre el público masivo: nunca obtuvo el reconocimiento de las elites literarias. Murió en 1968 y la edición más importante de sus Voces le pertenece a una editorial de Córdoba. Guillermo Saccomanno explora este raro fenómeno de posteridad invisible.

CINE > EL GUIóN INéDITO DE GLADIADOR 2 QUE ESCRIBIó NICK CAVE

La secuela imposible

› Por Javier Alcacer

En 2006, Nick Cave debutó como guionista con un excelente western, Propuesta de muerte. Por esa misma época su compatriota y amigo Russell Crowe le hizo llegar una idea extraña: hacer la segunda parte de Gladiador, otra vez con Ridley Scott. El único problema: Maximus, el guerrero, estaba muerto, así que había que encontrarle la vuelta a la resucitación. Cave aceptó. A Hollywood le pareció demasiado y nunca llegó a realizarse. Y el guión ni siquiera se conocía hasta que la semana pasada se filtró una sinopsis que da idea de la oscuridad y de la locura que los estudios no se atrevieron a desencadenar.

CINE > WINONA RYDER EN STAR TREK, TAN HERMOSA COMO SIEMPRE

Mi marciana favorita

› Por Mariano Kairuz

DESPEDIDAS > MURIó ANTONIO VEGA, LEYENDA DE LA MOVIDA MADRILEñA

Triste, solitario y final

› Por Martín Pérez

UN ESCRITOR ELIGE SU ESCENA DE PELíCULA FAVORITA

Alicia Dujovne Ortiz y Zorba el griego (1964), de Michael Cacoyannis

› Por Alicia Dujovne Ortiz

Del Panteón a Buenos Aires

› Por Rene Goscinny

YO ME PREGUNTO

¿Por qué el café es “instantáneo” y la leche “en polvo”?

F.Mérides Truchas

Agenda

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux