› Por Jian Ghomeshi
Después de pasar una década en un monasterio zen y de ser estafado por su manager, cuando nadie se lo esperaba, Leonard Cohen volvió a salir de gira.
› Por Rodrigo Fresán
Un día, el crítico de cine David Gilmour notó que la abulia, las malas notas y el desconcierto amenazaban con desmoronar la vida educativa de su hijo. Entonces le propuso abandonar el colegio a cambio de sentarse a ver con él tres películas por semana. Cineclub (Mondadori) recoge de manera emocionante los meses de esa experiencia de cambiar pizarrón por pantalla para devolverle a su hijo el sentido de la vida.
› Por Santiago Rial Ungaro
Durante años, el fotógrafo Esteban Pastorino coleccionó imágenes de bosques y árboles, y esa colección incluye ejemplares de Uruguay, Finlandia, Tailandia, Estados Unidos, Argentina y hasta un bosque de bambú en Japón. La mayoría de estas imágenes fueron tomadas con diferentes cámaras panorámicas que el propio fotógrafo construyó, y tienen formato horizontal, el tradicional del paisaje. Pueden verse en su nueva muestra, Arboretum, un intento de abordar el paisajismo desde la fotografía actual.
› Por Juan Pablo Bertazza
Alberto Fraschini fue profesor de latín en la UBA hasta 2005, y en sus clases solía mezclar a Cátulo con el bolero, o a Horacio con el tango, porque le gustaba traer autores del presente al aula. Con el tiempo, siguió recopilando datos, material que culminó en Tango: tradición y modernidad (Del Calderón), un libro que permite unir “Garúa” con Virgilio y que rastrea todos los posibles intercambios e influencias entre la literatura y el tango, con un corpus tan amplio como sorprendente.
› Por Guillermo Saccomanno
Admirado por Roger Callois —que lo tradujo al francés—, Henry Miller y André Breton, e incluso Borges, Pizarnik y Juarroz en Argentina, el poeta argentino Antonio Porchia siempre estuvo ligado, sin embargo, al éxito entre el público masivo: nunca obtuvo el reconocimiento de las elites literarias. Murió en 1968 y la edición más importante de sus Voces le pertenece a una editorial de Córdoba. Guillermo Saccomanno explora este raro fenómeno de posteridad invisible.
› Por Javier Alcacer
En 2006, Nick Cave debutó como guionista con un excelente western, Propuesta de muerte. Por esa misma época su compatriota y amigo Russell Crowe le hizo llegar una idea extraña: hacer la segunda parte de Gladiador, otra vez con Ridley Scott. El único problema: Maximus, el guerrero, estaba muerto, así que había que encontrarle la vuelta a la resucitación. Cave aceptó. A Hollywood le pareció demasiado y nunca llegó a realizarse. Y el guión ni siquiera se conocía hasta que la semana pasada se filtró una sinopsis que da idea de la oscuridad y de la locura que los estudios no se atrevieron a desencadenar.
› Por Mariano Kairuz
› Por Martín Pérez
› Por Alicia Dujovne Ortiz
› Por Rene Goscinny
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux