ECONOMíA › SUBA DEL 6,2 POR CIENTO EN ACCIONES Y DEL 5 EN TíTULOS PúBLICOS
El crecimiento del precio del petróleo impulsó una fuerte recuperación bursátil en todo el mundo. El alza comenzó en India y se fue trasladando hacia el oeste. Bancos y petroleras encabezaron la suba local. Notable repunte de los bonos.
El panel de acciones líderes de la Bolsa porteña se posicionó ayer en su nivel máximo en lo que va del año, luego de una recuperación de más de 6 por ciento en la jornada. La evolución de los títulos privados fue favorecida por el avance del petróleo en el mercado internacional, donde volvió a negociarse en el rango de los 59 dólares por barril. Wall Street recuperó casi un 3 por ciento. Los sectores con mayores diferencias en el Merval porteño, al igual que en el mundo, fueron aquellos vinculados con la actividad petrolera y con el sector bancario, en este último caso por sólidos balances presentados en días previos. Los títulos de deuda pública acompañaron el despegue y los bonos más operados arrojaron ganancias por encima del 6 por ciento. Un título público destacado fue el Bonar 2014, que se entregó en el último canje de préstamos garantizados y que ganó un 5 por ciento. En la plaza local, el dólar se negoció sin variaciones, para cerrar al público en 3,74 pesos.
El raid alcista se inició en la Bolsa india, que tuvo una suba histórica de 17,34 por ciento. La tendencia se trasladó al resto de Asia y a Europa, donde se verificaron mejoras de entre el 2 y 3 por ciento, a excepción de Tokio, que finalizó en baja. Más tarde. se conocieron los balances de algunas empresas en Estados Unidos. Ante la falta de indicadores rigurosos en lo que respecta a empresas, la mayoría de los inversores reacciona ante cualquier noticia corporativa. “Hubo balances positivos, pero lo esencial es que no haya noticias negativas. Con eso alcanza para justificar la recuperación”, dijo Juan Ignacio Disanto, analista de Puente Hermanos.
La información empresaria vino desde Lowe’s, segundo grupo mundial en la venta de artículos de ferretería e interiores, cuyo resultado trimestral superó las previsiones del mercado. La compañía de consumo, parámetro de la actividad de la construcción, anunció también previsiones de negocios que superan lo esperado en el sector, y reveló haber observado un incremento en la confianza de los consumidores y señales de recuperación del mercado inmobiliario. El índice industrial Dow Jones de la plaza neoyorquina arrojó un saldo positivo de 2,85 por ciento, mientras el resto de los indicadores concluyó 3 por ciento arriba.
En la región las subas fueron aún más marcadas. La Bolsa de San Pablo se acopló con un alza de 5 por ciento. Pero el mejor desempeño estuvo vinculado con la plaza porteña. El panel de acciones líderes cerró la racha negativa de las anteriores tres jornadas, para dar un salto de 6,25 por ciento, acompañado por un incremento en el volumen de negocios que alcanzó a 55,2 millones de pesos. Con esa escalada, el índice Merval quedó en 1528 puntos, la cifra más alta del año.
“La semana pasada fue muy positiva en materia de balances presentados a la Bolsa, pero todavía los bancos están retrasados en comparación con el resultado general. Las perspectivas son ahora positivas, aunque no se descarta que por la fuerza de las subas se verifiquen nuevas tomas de ganancias”, explicó Disanto. De todos modos, el índice que mide la volatilidad en el mercado está en su mínimo nivel desde la crisis.
Los títulos públicos también registraron fuertes subas alentados por las recomendaciones de los expertos que destacan las altas tasas de retorno que promete la renta fija. Lo mejor pasó por el Descuento pesos, con un salto del 6,6 por ciento. En la familia de los Boden se destacaron precisamente los más operados, el 2012 que subió 3,1 por ciento y el 2013, con un repunte del 3,9. “Se operó muy bien el Bonar 14, gracias al alto rendimiento que ofrece, de un 43 por ciento anual en pesos”, explicó el analista de Puente. Los títulos movilizaron operaciones por 274,2 millones de pesos.
En la plaza cambiaria, el billete verde permaneció estable en los precios de clausura de la semana anterior. El sector agroexportador continuó liquidando divisas, para aprovechar los altos valores de la cosecha gruesa, donde la soja se mantiene por encima de los mil pesos en el mercado rosarino. La industria aceitera y los exportadores de cereales liquidaron la semana pasada operaciones por 643,06 millones de dólares, un 10,3 por ciento más que en los primeros cinco días hábiles del mes. Del otro lado del mostrador se posicionó el Banco Central para equilibrar el mercado. El saldo fue un aumento de las reservas de 20 millones de dólares para finalizar el stock en 46.678 millones. La cotización en el segmento mayorista quedó en los 3,73 pesos del viernes pasado. Al público cerró en 3,74 pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux