ECONOMíA › LA UNIóN INDUSTRIAL FUE AL MINISTERIO DE TRABAJO Y AL BCRA. QUEJA POR EL PEAJE EN EL PUERTO
La UIA se entrevistó con el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, para hablar de la reforma al régimen de ART y también estuvo en el Banco Central para debatir sobre el nivel del tipo de cambio. Emitió un documento contra el CTM del Puerto.
La Unión Industrial Argentina realizó una intensa travesía de lobby sobre dos despachos clave: el Ministerio de Trabajo y el Banco Central. Además, para completar su misión puso presión sobre la AFIP. Con el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, volvió a insistir con el proyecto de reforma al sistema de ART, al tiempo de monitorear el plan Repro que implica el pago de parte de salarios de empresas por parte del Estado. En tanto, con autoridades de la autoridad monetaria, el equipo de la UIA reiteró la evaluación acerca del retraso del tipo de cambio, análisis que fue refutado por técnicos del BC. Además, volvieron a mostrar inquietud por el acuerdo de intercambio de monedas con China. Por último, reclamaron a la AFIP por las demoras en la devolución de reintegros de exportación y del IVA.
El titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, calificó como “satisfactoria” la reunión que mantuvo con Tomada, al tiempo que confirmó que están en “conversaciones” con funcionarios del Banco Central relativas al nivel de competitividad del país. Méndez afirmó que el encuentro con
Tomada “estuvo en línea con lo que veníamos dialogando con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. En ese sentido, el industrial comentó que “sabemos que los tiempos legislativos no nos acompañan, por eso la idea es buscar algo que ponga paños fríos hasta que salga la ley” del Congreso. Sobre este punto, el Ministerio de Trabajo sostuvo en un comunicado que el encuentro fue para “conversar sobre diferentes alternativas frente a la problemática de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo”.
Por otro lado, Méndez señaló que “hemos estado charlando informalmente y lo continuaremos haciendo” con el Banco Central en relación al nivel del tipo de cambio real. El encargado de la UIA para esa tarea es Guillermo Gotelli, miembro del comité ejecutivo de la entidad, y ex dueño de Alpargatas. Gotelli, junto con el también miembro del comité ejecutivo de la UIA, Pablo Challú, analizaron el tema el miércoles pasado con directivos del Central.
Por otro lado, la UIA reclamó al Gobierno el pago de los reintegros a las exportaciones y la devolución del IVA, a la vez que solicitaron la eliminación del cargo que se cobra a los contenedores que entran y salen del puerto de Buenos Aires. En un documento, la central fabril se quejó al Gobierno “por las persistentes demoras en la percepción de los reintegros a las exportaciones y la devolución del IVA, en un marco donde es acuciante la falta de financiamiento”. La UIA remarcó que “el esfuerzo que realiza la industria adelantando el pago de derechos de exportación no se compatibiliza con la demora en los mencionados reintegros, ocasionando un significativo perjuicio, particularmente a las compañías que generan mayor valor agregado y puestos de trabajo”.
El comunicado deriva luego a que “resulta incomprensible la implementación del Centro de Transporte Multimodal (CTM), que busca imponer un cargo de 14 dólares más IVA a los contenedores que accedan a las terminales del Puerto de Buenos Aires, sin ninguna contraprestación y en un marco donde la Administración General de Puertos no ha aclarado cuál es la norma legal que haga exigible el mismo”. La UIA enfatiza que “la imposición de este tipo de acciones atenta contra los constantes esfuerzos que realizan las industrias para mantener el nivel de actividad, sostener los niveles de empleo y mejorar su capacidad de acceso a los mercados internacionales”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux