ECONOMíA › DóLAR, REAL, SOJA, PETRóLEO Y CUENTAS FISCALES
El sector público nacional registró en abril un superávit primario de 843,4 millones de pesos, informó ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El funcionario señaló que Argentina es el único país de la región que obtiene superávit a pesar de la crisis, si bien hubo una caída superior al 60 por ciento respecto del año pasado.
El superávit de abril “se alcanzó aplicando una política contracíclica que consistió en incrementar interanualmente las transferencias a las provincias en 1463 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 145 por ciento y que no incluye las transferencias automáticas por coparticipación”, remarcó. Ese excedente se compone por crecimiento de las transferencias de capital del 135 por ciento (incluye Fondo Federal Solidario) y las transferencias corrientes del 163 por ciento interanual. “Sin las existencias de estas políticas el superávit primario hubiese disminuido tan sólo 17 por ciento”, señaló Pezoa. “Lo importante con los números del mes pasado es que hubo superávit a pesar del cumplimiento del pago de los vencimientos de deudas”, agregó. Por último, Pezoa detalló que el superávit primario acumulado en los cuatro primeros meses del año ascendió a 5344,3 millones de pesos. Al respecto de los gastos acumulados en el año, sobresale el crecimiento del 68 por ciento de la inversión directa y las transferencias a las provincias.
Por otro lado, en el mercado financiero la cotización del dólar se mantuvo en 3,74 pesos por unidad, con compras del Banco Central para sostener el precio ante mayores liquidaciones de exportadores. El total de reservas sumó ayer 46.695 millones de dólares. Para Gustavo Quintana, analista de Grupo López León, la intensa actividad de los exportadores, que está aumentando el ritmo de sus liquidaciones, juega a favor del diseño de la estrategia oficial que combina intervenciones destinadas a acopiar reservas con movimientos que tienen el objetivo de ajustar gradualmente el tipo de cambio. Otro dato a favor de la estrategia del Central provino de la cotización del real, que se ubicó en 2,04 por dolar.
En ese contexto, ayer volvió a sobresalir el precio de la soja, que alcanzó su nivel más alto desde hace casi ocho meses en el mercado de futuros de Chicago impulsado por la demanda china. Esa evolución se reflejó en la Bolsa de Rosario, que informó la oleaginosa se negoció en 1010 pesos la tonelada para las entregas inmediatas, con una mejora de 10 pesos respecto de la víspera.
En tanto, las acciones ganaron ayer 0,3 por ciento en la Bolsa de Comercio gracias a los títulos de Petrobrás y Tenaris, que lograron mantenerse en terreno positivo por el alza del petróleo (casi 60 dólares el barril), a pesar del retroceso en Wall Street. En el mercado de bonos, el Discount en dólares subió 1,8 por ciento, mientras el Boden 2012 ganó 0,2 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux