ECONOMíA › INFORME DE LA CEPAL SOBRE LA INVERSIóN EXTRANJERA
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió ayer que la inversión extranjera se contraerá entre 35 y 45 por ciento en América latina durante este año, con lo cual se dejarán de recibir 60.000 millones de dólares. “El derrumbe ahondará la recesión regional y elevará el desempleo, afectando básicamente al sector formal”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y agregó que “este retroceso obligará a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento para este año”.
La Cepal previó, en su última estimación, que la región se contraería 0,3 por ciento en 2009 y que los niveles de inversión extranjera serán entre 70.000 a 83.000 millones de dólares, los cuales contrastan negativamente con el histórico de 128.300 millones de dólares registrado en 2008. “La perspectiva de un menor crecimiento y acceso a recursos financieros, así como de un aumento de la incertidumbre y la percepción de riesgo resultará en una reducción de las inversiones”, aseguró.
El organismo de Naciones Unidas advirtió que el comportamiento de los flujos de inversión extranjera directa son muy disímiles entre países y subregiones de América latina. En México, por ejemplo, los flujos cayeron un 20 por ciento en 2008, mientras que en Brasil crecieron un 30 por ciento. De hecho, sólo cuatro países, Brasil, Colombia, Chile y México, concentraron tres de cada cuatro dólares que llegaron a la región en 2008, acaparando 94.359 millones de dólares.
En contraste, países como la Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela lograron captar entre 1500 y 8000 millones de dólares el año pasado. Centroamérica, región importadora de alimentos y energía, recibió inversiones extranjeras por sólo 7500 millones de dólares, mientras que en el Caribe esa cifra bordeó los 9000 millones de dólares.
Paralelamente, los flujos de inversión desde América latina al exterior volvieron a crecer en 2008, consolidando la aparición de empresas trasnacionales latinoamericanas, en especial en México, Brasil y Chile. En total, las firmas latinoamericanas destinaron 34.561 millones de dólares a inversiones en el extranjero, muy por encima de las cifras de principios de 2000, en torno de 7000 millones de dólares. Petrobras de Brasil, América Móvil de México, Techint de Argentina y Cencosud de Chile se consolidaron como algunas de las compañías más grandes, entre otras, informó la Cepal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux