ECONOMíA › EL TITULAR DE LA CGT DISCREPO CON EL INDEC
Hugo Moyano advirtió ayer que hubo un aumento de la desocupación a causa de la crisis internacional, por lo que reclamó un aumento del seguro de desempleo. “El nivel de desocupación ha crecido, nadie lo puede dudar. Ha habido despidos”, sentenció el titular de la CGT durante una conferencia de prensa en la Universidad Católica Argentina, organizada por la Fundación Konrad Adenauer. “Ha habido despidos en pequeños comercios que no son fáciles de controlar”, argumentó. El Indec informó la semana pasada que el desempleo del primer trimestre fue del 8,4 por ciento, igual que en el mismo período de 2008.
Las declaraciones de Moyano coincidieron con la denuncia de más de cincuenta despidos en Rosario. De acuerdo con los trabajadores del laboratorio óptico Balbazoni Hermanos, 57 empleados fueron notificados de que la empresa había prescindido de sus servicios. La firma de capitales nacionales se dedica desde hace más de cincuenta años a la fabricación de cristales oftalmológicos y llegó a tener más de 140 operarios, aunque el año pasado ya se había presentado en convocatoria de acreedores. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó recientemente la conciliación obligatoria ante la agudización del conflicto gremial.
Moyano insistió en que el desempleo está aumentando. Cuando se le preguntó si confiaba en las mediciones del Indec, el sindicalista respondió: “Yo coincido con las mediciones del supermercado en cuanto a la inflación y con lo que informa cada gremio” en materia de empleo. Además de cuestiones gremiales, el dirigente fue consultado por las perspectivas políticas después de las elecciones. Sostuvo que si el oficialismo pierde se complicará la gobernabilidad, pero no al punto de que tenga que irse de la Casa Rosada. “Si el Gobierno pierde, si perdemos nosotros porque yo soy parte de este proyecto, gobernar será más dificultoso, pero no imposible.”
“Una eventual derrota (del Gobierno) no va a ser como para que se tenga que ir”, apuntó. “El peronismo nunca huyó del gobierno”, agregó.
Aunque repetidas veces elogió la política económica, Moyano anticipó que “después del 28 tenemos que empezar a reclamar con mucha firmeza aquellas cosas que todavía no se han cumplido”. Mencionó el aumento del seguro de desempleo y de las asignaciones familiares. A la vez, el jefe de la CGT volvió a darle vueltas a la idea de una candidatura presidencial de un sindicalista, pero evitó presentarse como aspirante al cargo. “Espero que mi generación vea que alguien del movimiento obrero conduzca los destinos del país”, se ilusionó. “Cualquiera puede ser presidente, hay millones de sucesores, los peronistas somos tantos que podemos suceder a cualquiera”, esquivó cuando se le preguntó un nombre para 2011.
“Algunos dicen que el movimiento obrero es el principal sostén del Gobierno, puede ser, esa es nuestra responsabilidad”, continuó. Moyano también habló de la oposición: “Si ganan los bien peinaditos, los de ojitos verdes, pierden los laburantes. Quieren que el ajuste lo paguen los laburantes y algunos proponen volver al FMI”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux