ECONOMíA › LA DIVISA CERRO A 3,76 PESOS. BAJO LA BOLSA
El dólar sumó ayer un nuevo centavo a su cotización al público, al cerrar en un promedio de 3,76 pesos. El alza respondió a una presencia privada más activa que logró compensar la liquidación de los exportadores, mientras que el Banco Central intervino para darle algo de volatilidad a la plaza local. La Bolsa porteña finalizó con un retroceso de 0,4 por ciento, a pesar del buen desempeño de los papeles de Tenaris y Petrobras Brasil, con gran incidencia en el índice Merval. Los títulos públicos finalizaron una rueda con resultados dispares.
La plaza cambiaria continuó bajo la supervisión del Central que permitió un nuevo ajuste de la divisa. Con el grueso de la cosecha todavía liquidándose, el ingreso de divisas está asegurado y, si bien se observó un mayor interés por el billete verde, el precio sigue atado a los movimientos oficiales. El resultado en el segmento mayorista fue un dólar en 3,745 pesos. Al público se ofreció en pizarras del microcentro a 3,76 pesos, en tanto el euro se colocó en 5,22 pesos, un centavo por debajo del cierre anterior. El dólar volvió a depreciarse en Brasil y se acerca a los dos reales por unidad, cerró en 2,009.
La Bolsa porteña no logró acoplarse a la suba de Wall Street, que avanzó un 1,25 por ciento. El precio de petróleo WTI en Nueva York pasó de 63,43 a 65,29 dólares el barril, marcando un nuevo máximo en el año. La suba estuvo impulsada por la decisión de los países petroleros de no recortar la producción debido a que la demanda de crudo volvió a mostrarse en alza. Las acciones de General Motors perdieron 2,6 por ciento. Luego se supo que un grupo de acreedores había aceptado una nueva propuesta para canjear deuda por acciones. Pero las expectativas son que la compañía se acogerá la próxima semana al amparo de la ley de quiebras.
Apoyados en el recorrido del crudo, los papeles de Tenaris remontaron 2,4 por ciento y los de Petrobras Brasil 2,5 por ciento en la Bolsa local. Estas fueron las únicas empresas del panel Merval que lograron cerrar con signos positivos.
En títulos públicos se exhibió una recuperación sobre varios papeles que siguen con su raid alcista. Los inversores reconocen que el interés por estos papeles atrae fondos del exterior. El Boden 2012 subió 1,5 por ciento y la emisión que vence en 2013 terminó 0,5 arriba, mientras que el Descuento en pesos quedó con un leve repliegue del 0,1 por ciento, pero el Par en la misma moneda subió 0,99 por ciento. A sólo una rueda de despedir mayo, la deuda local acumula una ganancia desde fines de abril de casi el 20 por ciento, la mayor suba mensual del año. Más concretamente, el Boden 2012 arrastra una mejora del 23,4 por ciento, el Descuento de 25 y el Par suma 27,2 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux