Vie 26.06.2009

ECONOMíA  › LOS SUPERMERCADOS VENDEN CADA VEZ MAS Y LOS PRECIOS SUBEN SOLO 3,8 POR CIENTO

Según el Indec, el consumo no para

Las cifras de mayo vuelven a revelar, en las estadísticas del Indec, un fuerte aumento de la facturación en los súper, del 23,2 por ciento, con escasa variación de los precios implícitos en ese valor de las ventas, particularmente de residentes chinos.

Las ventas a precios corrientes (total facturado) registraron una suba del 23,2 por ciento en mayo respecto del mismo mes de 2008. Dicha variación representa una mejor performance de la observada en los meses anteriores. En el total del período enero/mayo, las ventas de este año se ubican un 20,9 por ciento por encima de las del año pasado. Según señala el Indec, la evolución interanual de las ventas a precios constantes (deflacionados) muestra una suba del 17,4 por ciento. La evolución del índice de precios implícitos, que refleja las variaciones en un conjunto de productos relevados en la encuesta de supermercados, habría tenido un crecimiento de mayo 2008 a mayo 2009 del 3,8 por ciento. Una vez más, la controversia sobre la medición de precios abre conjeturas sobre la verosimilitud de los datos.

El valor total de ventas en los principales establecimientos minoristas relevados por el Indec alcanzó en mayo a 4264,3 millones de pesos. Este valor es un 7,4 por ciento superior al informado para abril, de 3970,7 millones, que ya había representado una suba interanual (respecto de abril de 2008) del 22,4 por ciento. Las cifras desagregadas para el cuarto mes del año permiten observar que los mayores incrementos de ventas respecto del año pasado se verificaron en provincia de Buenos Aires (fuera del conurbano), 37,5 por ciento, y en provincias del Norte (excluye Tucumán) y Salta), 37 por ciento. Entre los grupos de productos, los que más aumentaron fueron los del rubro Almacén, 33,5 por ciento, y Bebidas, 30,9 por ciento.

Un dato importante de observar es que del total de ventas informadas para abril, el 83,3 por ciento corresponde a grandes cadenas y el resto (16,7 por ciento) a medianas. Respecto del año pasado, las primeras aumentaron 21,7 por ciento y las segundas, 25,8 por ciento. En el acumulado enero/mayo, la evolución de ventas también es favorable a las cadenas medianas respecto de las grandes, por más de cinco puntos (24,5 por ciento contra 19,4). Esta diferencia por segmento de cadenas, clasificadas por su tamaño, se repite en los últimos años, como un indicador del crecimiento de la participación en el consumo masivo de “supermercaditos de barrio”, y en particular los de residentes de origen chino. La cantidad de bocas incluidas en el relevamiento, al mes de abril, eran 1600, 369 de ellas en la ciudad de Buenos Aires, 401 en los 24 partidos del conurbano y 248 en el resto del territorio bonaerense.

Entre los grupos de artículos, a precios corrientes el único que en abril mostró una reducción respecto del año pasado es “Electrónicos y artículos para el hogar” (7,9 por ciento), aunque representa menos del 5 por ciento del valor facturado por supermercados. Sube poco, en valores corrientes, Productos de verdulería y frutería (3,7 por ciento), que tampoco tiene una incidencia significativa en las ventas de este tipo de establecimientos.

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