Martes, 30 de junio de 2009 | Hoy
ECONOMíA › CAYó 4,2 POR CIENTO EN MARZO, RESPECTO DE IGUAL PERíODO DE 2008
Las ventas de electrodomésticos cayeron en marzo 4,2 por ciento a precios constantes y acumulan un retroceso de 11,4 por ciento en el primer trimestre, en ambos casos respecto del mismo período del año pasado, según informó ayer el Indec. Respecto del mes pasado, en cambio, se observó una suba de 18 por ciento. En valores absolutos, las ventas sumaron 671,9 millones de pesos en marzo y 1903 millones en el trimestre.
Del total de ventas de marzo, 168 millones de pesos correspondieron a la ciudad de Buenos Aires (25 por ciento), 240 millones de pesos a los 24 partidos que conforman el conurbano bonaerense (34 por ciento) y 274 millones al resto del país (41 por ciento). Los grupos con mayor participación en las ventas fueron computación y accesorios informáticos con 176 millones de pesos (26 por ciento), televisores y afines con 120 millones de pesos (18), otros, con 105 millones de pesos (16), heladeras y freezers con 78 millones de pesos (12), cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques con 65 millones de pesos (10) y lavarropas, secarropas y lavavajilas con 60 millones de pesos (9 por ciento).
Efectuando la comparación de las ventas totales de marzo de 2009 con las del mes inmediatamente anterior, se observan las mayores variaciones positivas en computación y accesorios informáticos (47,4 por ciento), lavarropas, secarropas y lavavajillas (36,9) y cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques (24,7), mientras que el único rubro que presenta variación negativa es equipos de aire acondicionado (-30,2 por ciento).
Si se compara la variación de marzo de 2009 respecto del mismo mes de 2008, el grupo que refleja el aumento más significativo es heladeras y freezers (10,5 por ciento), seguido por computación y accesorios informáticos (9,3). En el resto de los artículos la variación es negativa, siendo la caída más significativa en equipos de audio y similares (-23.3).
Al tener en cuenta las ventas acumuladas en el primer trimestre respecto del mismo período del año anterior, se observan los mayores incrementos en computación y accesorios informáticos (7,8), heladeras y freezers (1,8) y cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques (0,8 por ciento). En el resto de los rubros la variación es negativa, con fuertes bajas en equipos de aire acondicionado (-43,5) y de audio (-22,1).
Por último, el informe detalla que al 31 de marzo las cien empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar relevadas por la encuesta poseían 967 locales, de los cuales 205, es decir el 21 por ciento, pertenecía a Ciudad de Buenos Aires; 370 a los partidos del conurbano (38 por ciento) y 392 al resto del país (41 por ciento, restante). En cuanto a la distribución del número de empresas por cantidad de locales, la participación mayoritaria se observó en el estrato de uno a cinco locales, que cuenta con 82 empresas (82 por ciento) y 135 locales (14 por ciento).
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