ECONOMíA › FUE NOMBRADO EL DIRECTOR DEL IPC, QUE RESPONDE A MORENO
La dirección del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec tiene nuevo titular. Es el contador público Pablo Ezequiel Faifman, quien llegó al Instituto en 2008 de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El cargo estaba vacante desde que lo dejó Beatriz Paglieri, quien a su vez había ingresado por Graciela Bevacqua en enero de 2007. Es la segunda designación en cuestión de días y marca que la línea “morenista” en el organismo se mantiene.
En la misma semana que Norberto Itzcovich fue designado director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del Indec, la dirección del controvertido IPC dejó de estar vacante en términos formales y a su cargo quedó el joven Faifman. Fue mediante el decreto 839/2009 publicado ayer en el Boletín Oficial, en un nombramiento retroactivo, desde el 1º de noviembre del año pasado. El cargo es “director de Indices de Precios de Consumo de la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del Indec”.
Faifman no es un técnico de carrera de la entidad –como Itzcovich–, sino un joven profesional que viene realizando tareas en el Indec desde principios del año pasado. Se desempeñó como asistente de Hernán Brahim, un hombre de la “línea dura” del organismo, muy cercano al secretario Moreno. Faifman recién este año comenzó a trabajar en el IPC y recibió ayer su designación oficial como director.
El IPC es el centro de atención del Instituto desde que Bevacqua fue desplazada como directora. En su lugar asumió por decreto Paglieri, al igual que su predecesora Bevacqua. Paglieri dejó vacante el cargo al pasar a la Comisión de Comercio Exterior, aunque sigue yendo al organismo. La designación por decreto de Faifman, antes de Paglieri y previamente de Bevacqua, como cualquier asunción que no se realiza por concurso, tiene un contenido político. Según indicó a este diario un histórico trabajador del organismo, “la designación por decreto es la modalidad más común desde hace muchos años”. Una trabajadora desplazada por la actual gestión reconoció que “desde el ’95 que no hay concursos”.
Para los trabajadores del Instituto nucleados en ATE, la salida de Bevacqua significó el comienzo de la intervención del organismo y con ello la manipulación del índice de inflación. Las autoridades del Indec hicieron su descarga de los hechos en un comunicado dirigido a los trabajadores, donde explican y justifican el desplazamiento de Bevacqua. La designación de Faifman ratifica la línea de los últimos dos años y medio. Los referentes de ATE están disconformes con la medida y exigen que se los convoque para definir un nuevo esquema. Sin embargo, la posición de ATE tampoco es unánime, ya que hay dirigentes, ahora alejados de la cúpula, que cuestionan los procedimientos y afirman que “se perdieron muchos afiliados dentro del Indec a causa de este problema”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux