Mar 01.09.2009

ECONOMíA  › LOS DIRIGENTES DEL AGRO DICEN QUE MANTENER LA PROTESTA MáS ALLá DEL VIERNES SERíA UNA “IRRACIONALIDAD MUY ALTA”

Ya no es lo que era la protesta ruralista

La Mesa de Enlace justificó el nuevo lockout argumentando que estaba siendo muy difícil contener a “las bases”. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora por la medida de fuerza abrieron el debate entre sus dirigentes.

La semana pasada la Mesa de Enlace justificó la convocatoria a un nuevo lockout contra el Gobierno argumentando que estaba siendo muy difícil contener a “las bases” luego del veto presidencial a la eliminación de retenciones en 22 distritos bonaerenses. Sin embargo, la medida de fuerza cumplió su cuarto día y la movilización de los productores viene siendo escasa. Los dirigentes rurales son conscientes de la situación, por eso, más allá de la inactividad registrada en los mercados de granos y carnes, ayer dejaron en claro que la protesta termina el viernes, aunque formalmente lo decidirán mañana. “Yo no sé si va a ser útil o no va a ser útil, pero fue necesario, no nos quedó otro camino”, aseguró Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, para defender el “paro”. Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, coincidió al remarcar que “prolongar la medida nos pondría a todos en una situación de irracionalidad muy alta”.

El Mercado de Liniers operó ayer sólo con 33 animales, evidenciando un fuerte contraste con los ingresos regulares de los lunes, cuando los remates se realizan con 3500 ejemplares. El destino de cargas para exportación también está paralizado. Desde el viernes no ingresan camiones en ninguna de las 22 terminales portuarias ubicadas sobre el Paraná, entre Timbúes y Arroyo Seco, en el Gran Rosario. Tampoco hubo actividad en las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca y los Mercados a Término de Buenos Aires, así como al ROFEX rosarino. En esos ámbitos sólo operó el mercado electrónico.

Los ruralistas resaltaron estos datos como una muestra del supuesto éxito de la medida de fuerza, pero lo cierto es que son pocos los productores que se animan a enviar ganado y cereales en medio de la protesta por temor a las represalias de sus pares más exaltados. Por lo tanto, el termómetro más preciso del malestar chacarero suele ser la gente que se reúne en las distintas movilizaciones. La protesta viene siendo débil en ese aspecto. Por eso los empresarios dejaron en claro que si no hay sorpresas de último momento el viernes termina.

“Estamos en una protesta necesaria, con un absoluto acatamiento, que permite demostrarle a la sociedad el nivel de desquicio de este gobierno. Si se fuera a prolongar, podría seguir habiendo acatamiento, pero nos pone a todos en una situación de irracionalidad muy alta”, sostuvo Buzzi. La apuesta del federado es finalizar el lockout con un acto en La Plata para repudiar al gobernador Daniel Scioli.

“El señor Scioli hasta acá actuó como felpudo de Néstor Kirchner, como la alfombra que les tapizó el territorio para que Kirchner se mueva por todo el conurbano. Era un títere del hasta ese momento presidente del PJ”, indicó. Buzzi resaltó también que Scioli “en algún momento fue a la Rural a decir ‘yo le voy a explicar a la Presidenta’, como que de pronto descubría que había problemas para los productores, pero cuando hubo un pequeño instrumento que aliviaba a los productores, se alió con la Presidenta”. “Es una persona funcional al Gobierno nacional. En La Plata los bonaerenses deberían hacer una movilización para desenmascarar actitudes como ésta”, prosiguió. Cerca de Scioli no cayó nada bien la jugada de Buzzi y ayer su ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, le respondió en duros términos. “Es evidente que este hombre ahora defiende a los poderosos. Buzzi se ha convertido en el felpudo de los pooles sojeros”, aseguró devolviendo gentilezas.

La decisión final sobre la marcha a La Plata la tomará la Mesa de Enlace mañana, pero los dirigentes consultados por este diario confirmaron que hay consenso en torno de la propuesta de Buzzi. Las mayores resistencias podrían surgir de Carbap, paradójicamente una de las entidades más duras. Eso es porque su titular, Pedro Apaolaza, mantiene una buena relación con Scioli.

El principal interrogante es cómo seguirán después del viernes. La mayoría de los dirigentes coinciden en que la mejor opción es retomar las negociaciones para tratar de obtener mejoras graduales mientras esperan la llegada de los nuevos legisladores que asumirán el 10 de diciembre y que prometieron impulsar una baja de retenciones.

La creación de la Secretaría de Integración Nacional, comandada por María del Carmen Alarcón, es vista con expectativa en ese contexto. Sin embargo, ayer Biolcati le restó trascendencia públicamente. “Hemos visto tanta gente acercarse con buenas intenciones, con cierta ingenuidad, pensando que va a tener el ámbito de autonomía suficiente para encauzar esta situación, que uno se pone escéptico”, dijo. Luego cuestionó que se siga vaciando de funciones a la Secretaría de Agricultura. “Ya prácticamente no existe. No entendemos por qué funcionan así las cosas”, comentó. Además, la emprendió contra la Oficina de Control Comercial Agropecuario. “Tiene un presupuesto que pasó de 21 millones de pesos a 3700 millones, pero esa suma no se traduce en subsidios al sector”, agregó aunque evitó cerrar la puerta del todo al referirse a Alarcón. “Siempre es mejor que haya alguien que entiende del tema, a uno que no entiende”, concluyó. Ese parece ser la puerta que irán a golpear los sojeros una vez que concluyan con su octavo lockout.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux