ECONOMíA › SUBIO CONTRA JULIO, AUNQUE CAYO FRENTE AL AÑO PASADO
La industria automotriz arrojó el mes pasado otra leve mejora en materia de producción, no obstante en ventas locales y exportaciones fue otro mes con flojo rendimiento. De acuerdo con los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el sector confirmó una estabilización en la producción de vehículos, con cuatro meses consecutivos de aumentos contra el mes anterior. La recuperación todavía no alcanza para igualar las marcas del año pasado, que fue record, y en agosto se produjo una caída interanual del 17,7 por ciento. La performance del sector tiene fuerte incidencia en el indicador de actividad industrial que elabora el Indec.
En cuanto a las ventas de las terminales a las concesionarias, el panorama fue el opuesto al de la producción. Fue uno de los peores meses del año y el segundo con caída con respecto al período inmediatamente anterior. Durante agosto las ventas arrojaron un retroceso de 2,1 por ciento contra julio y una disminución de 21,2 por ciento en relación con igual lapso de 2008. Se enviaron a concesionarias oficiales 42.553 vehículos. En lo que va del año ya se llevan vendidos 313.275 automotores, un 28,7 por ciento menos que en igual período anterior.
El plan del Gobierno para promover la adquisición de automóviles no alcanzó a detener el derrape en la comercialización de vehículos. Por esa vía se vendieron hasta el momento algo más de 7500 unidades, cuando la expectativa de las autoridades era llegar a los 100.000. En contrapartida, las proyecciones de la industria eran mucho peores de lo que finalmente ocurrió. El ministro de Economía, Amado Boudou, suele resaltar que el plan oficial movilizó la demanda, aunque el público terminó optando por otras ofertas que acercaron las propias terminales y concesionarias.
Adefa precisó ayer que la venta a concesionarias de vehículos nacionales exhibió una caída de 8,1 por ciento mensual y de 11,9 por ciento interanual. Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) esta semana, el patentamiento de vehículos retrocedió 23 por ciento en términos interanuales. Si bien la caída fue pronunciada, los empresarios destacaron que la comparación se hizo contra el mejor mes de la historia del sector y previo a que estallara la crisis financiera internacional.
La producción de automotores, en cambio, registró en agosto una suba de 1,3 por ciento respecto de julio, la cuarta consecutiva. Durante el mes pasado se ensamblaron 47.824 unidades y en lo que va del año se acumula una producción de 291.149. De continuar este ritmo, el sector estaría logrando cumplir con la meta de 450.000 unidades anuales fabricadas. El año pasado se obtuvo la marca de 597.086 vehículos. Respecto de igual mes del año pasado se fabricó 17,7 por ciento menos, mientras que si se compara el acumulado con los ocho primeros meses de 2008 la caída es de 28,4 por ciento.
Finalmente, por el lado de las exportaciones, agosto también se convirtió en el primer mes con caída respecto del anterior. Se exportaron 29.213 unidades, un uno por ciento menos que en julio y 9,6 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado. El acumulado suma 175.270 vehículos exportados, que representan una baja de 23,5 por ciento. De todos modos, la producción continúa teniendo sesgo exportador. “Las exportaciones de agosto representan un 61,1 por ciento de la producción del mes”, define el informe. En cuanto a la participación de los países como destino de las exportaciones argentinas, Brasil adquirió el 89,3 por ciento, 175.270 unidades, del total exportado. Le siguieron México, con una incidencia de 5 por ciento, y Uruguay, con el 1,5 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux