ECONOMíA › DIPUTADOS BUSCA PRORROGAR SIN MODIFICAR LAS ALíCUOTAS
El oficialismo avanzó con los dictámenes para prorrogar el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y el impuesto al Cheque, entre otros.
› Por Sebastián Premici
El oficialismo en Diputados avanzó ayer con los dictámenes para prorrogar el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta, el impuesto al Cheque, Cigarrillos y el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa. También se avanzó sobre un proyecto para modificar la ley de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de que las provincias puedan endeudarse para cubrir sus rojos. El Ejecutivo insistirá con la sanción de estas prórrogas de los impuestos sin modificar las alícuotas coparticipables, algo que era reclamado por diputados de la oposición y del propio oficialismo. También se prorrogará la vigencia del Monotributo, aunque todavía no ingresó al Parlamento el nuevo régimen, a pesar de estar contemplado en los números de la ley de leyes. La Comisión de Presupuesto, que dirige Gustavo Marconato, buscará hoy emitir un dictamen favorable sobre el Presupuesto 2010.
El bloque K avanzó ayer con el dictamen para la prórroga de impuestos. El actual régimen de Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta sería extendido por diez años, mientras que el impuesto al Cheque se prevé prorrogar por dos años y los Cigarrillos por un año. Según se desprende del texto elevado al Congreso, las prórrogas de estos impuestos representan para el Gobierno “recursos imprescindibles para dotar al Estado y a las jurisdicciones provinciales de los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones específicas”.
Por eso el Ejecutivo decidió no realizar ninguna modificación en las alícuotas coparticipables, uno de los principales reclamos de los gobernadores. Para compensar esta situación, el bloque K redactó un proyecto que modifica el Régimen de Responsabilidad Fiscal, que se sumará a la serie de artículos en el Presupuesto 2010, que le permitirá al Estado renegociar las deudas con las provincias y asumir esos pasivos ante los acreedores.
El Presupuesto 2010 prevé una recaudación por el impuesto a las Ganancias de 59.030 millones de pesos, una suba del 8,3 por ciento en relación con la estimada el año anterior. La coparticipación por este gravamen será de 18.521 millones de pesos. Por su parte, el Estado prevé recaudar por el impuesto al Cheque 23.546 millones de pesos, con un alza del 12,7 por ciento. De este tributo se coparticiparán 3416 millones de pesos. El total de coparticipación estimado para el año próximo –incluida la recaudación por IVA y otro tributos– será de 68.848 millones de pesos.
El otro proyecto que tuvo dictamen fue la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal, donde se prevé suspender sus efectos por dos años. A partir de estas modificaciones, las provincias –y también el Estado nacional– podrán incrementar el gasto público de manera superior a la tasa de aumento del PBI; en cada ejercicio las provincias podrán emitir deuda por sobre el 15 por ciento de los recursos corrientes. Además, tanto el Estado nacional, como las provincias y la ciudad de Buenos Aires podrán aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos de gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital y pago de deuda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux