› Por Mariano Kairuz
80 años después del proyecto de Sergei Eisenstein, Alexander Kluge lo retoma y finalmente filma El Capital
› Por Alfredo Garcia
Quizá sea el más famoso de los personajes de Shakespeare. Es, seguro, uno de los más atractivos y de los favoritos a la hora de ser adaptado y reinterpretado según épocas y circunstancias. El ciclo Cámara Hamlet que se presenta en el VII FIBA recupera Hamlets de lo más diversos: desde el clásico de Laurence Olivier rodado en los años ’40 hasta versiones rusas (la celebrada Gamlet de 1964), serbias, turcas, argentinas –para televisión, con Alfredo Alcón– brasileñas y, por supuesto, británicas clásicas de Tony Richardson o John Gielgud. Aquí, un repaso por este curioso seleccionado y un recuento de algunos Hamlet que quedaron afuera.
› Por Angel Berlanga
En estos últimos años, Mex Urtizberea no paró. Desde Cha cha chá, Magazine For Fai y Medios locos pasó a la conducción de dos programas en Canal 7, Mañana vemos y Laboratorios Dormevú, y a participar de Los exitosos Pell$. Ahora, de pronto, el vértigo de la televisión se detuvo y sólo se quedó con la conducción del flamante Historia de la risa, un ciclo de Canal (á) en el que recorre la historia del humor argentino, del que forma parte, y sobre el que reflexiona a continuación.
› Por Claudio Iglesias
Con una puesta en apariencia neta –una pantalla, un fondo de diarios y unos pocos objetos–, el dúo de chicas tucumanas que formó parte de la última edición de Currículum Cero presenta una videoinstalación en la que procesa de manera intrépida y magistral una serie de problemas contemporáneos que los medios clásicos acallan y las nuevas tecnologías todavía no terminan de apropiarse: la contaminación, la incomprensible sociedad de producción y destrucción que rige el capitalismo actual, el derroche de lo extinguible. Todo, desde una pantalla y mostrando de manera muy concreta cómo la prosperidad del Jardín de la República lo convirtió en un infierno sanitario y ambiental.
› Por Martín Pérez
Santo Padre de la historieta under norteamericana, autor de dibujo inconfundible y personajes como Mr. Natural y el Gato Fritz, ya desde hace unos años que viene publicando fieles adaptaciones de autores como Kakfa y Sartre. Su última aventura, que sale en casi todo el mundo a fin de mes, es de un arrojo en todo sentido: el Génesis. Y el desafío de dibujar el Edén, el pecado original y la cara de Dios.
› Por George Orwell
› Por Juan Pablo Bertazza
Un hombre tiene que conseguir trabajo. Un hombre no quiere conseguir trabajo. Ganarse la vida es perderla. Sobre esa rueda de hamster que se parece mucho a la vida contemporánea, Alejandro Moguillansky filmó una película rara, capaz de aludir tanto a Corre Lola corre como a Forrest Gump, en la que un hombre se pasa una hora y media corriendo por una ciudad de asfalto caliente y reflejos encandilantes, escapando de multitudes, perseguidores y de sí mismo, en busca de la salida de ese laberinto donde se enredan los hilos del amor y el trabajo.
› Por Mercedes Halfon
Los jóvenes descendientes de Domingo Faustino Sarmiento y Juan Manuel de Rosas pasan un lánguido verano en una quinta lejos de la ciudad, y allí traban intrigas amorosas y elaboran planes secretos, seguidos por la mirada de una cámara rohmeriana, haragana y algo paranoica.
› Por Mariano Kairuz
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux