ECONOMíA › EL MERVAL SUBIO AYER 2,5 POR CIENTO. EL DOLAR, SIN CAMBIOS
El panel de empresas líderes estuvo impulsado por el desempeño de las acciones de bancos y empresas energéticas. En lo que va del año ya acumula una suba cercana al ciento por ciento. Los bonos tuvieron alzas de hasta 3,3 por ciento.
Concluida la toma de ganancias, la Bolsa porteña siguió ayer con su raid alcista. El panel Merval logró una nueva mejora, de 2,5 por ciento, gracias al desempeño de las acciones de bancos y empresas energéticas, y en lo que va del año ya acumula una suba cercana al 100 por ciento. Los títulos públicos también cerraron en terreno positivo, con alzas de hasta 3,3 por ciento. El rebote del mercado estuvo en sintonía con el recorrido de los principales mercados bursátiles del mundo y la debilidad del dólar frente al resto de las monedas. Frente al euro cedió un centavo a 1,473 dólar. En la plaza cambiaria local, la divisa estadounidense concluyó sin movimiento en las pizarras al público, a 3,85 pesos.
El plano internacional se mostró favorable para los activos locales. El dólar cedió otro escalón contra una canasta de monedas y encareció el precio del petróleo, el oro y los granos. Entre los datos positivos que impulsaron a Wall Street y a varias plazas europeas se encuentran los resultados de compañías norteamericanas en el tercer trimestre. A modo de ejemplo, sobresalió el beneficio del gigante del aluminio Alcoa, que anunció una ganancia de 77 millones de dólares, luego de tres trimestres consecutivos de pérdidas. También se conocieron menores pedidos iniciales de seguro de desempleo en los Estados Unidos.
El índice Dow Jones cerró 0,6 por ciento arriba y más temprano en Europa se habían repartido mejoras de hasta 1,3 por ciento, como fue el caso de las bolsas de París y Frankfurt. La debilidad de billete estadounidense a nivel global mejoró además el valor del oro, que cerró en un nuevo tope de 1058 dólares la onza troy, mientras que el petróleo subió más de dos dólares hasta los 71,7 el barril de crudo WTI. En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios su tasa principal en un piso histórico de uno por ciento.
El contagio llegó al país. Los papeles del Banco Francés avanzaron 5,1 por ciento; Edenor, 4,7 por ciento; Grupo Financiero Galicia, 3,6 por ciento, Telecom, 3,2 por ciento, y Transener, 2,8 por ciento. Las acciones reunieron operaciones por 82,9 millones de pesos, casi el doble que en la rueda previa, durante la baja. Esto ratifica que la tendencia es alcista, ya que los volúmenes son abultados en las alzas y escasos en las bajas.
Por su parte, hoy comenzarán a cotizar en la Bolsa de Nueva York los papeles de Pampa Energía, en lo que se constituye en el primer lanzamiento de una empresa argentina en el NYSE desde abril de 2007, cuando lo hiciera la distribuidora de energía Edenor, controlada por Pampa Energía.
Los títulos públicos retomaron el sendero positivo, aunque no tuvieron una performance tan destacada después de la seguidilla de fuertes subas en las últimas jornadas. La recomposición de las carteras dejó al Descuento 1,4 por ciento arriba y al Par en la misma moneda con una mejora de 0,9 por ciento, mientras que el Boden 2014 trepó 3,3 por ciento y se llevó la diferencia más importante.
La caída internacional del dólar y la fuerte revaluación del real brasileño le dieron un respiro al Banco Central, que volvió a aprovechar para adquirir reservas. El real brasileño, una moneda de referencia para el comercio local, se apreciaba hasta 1,74 unidad por dólar. En la plaza local, el dólar mayorista cedió apenas una milésima a 3,843 pesos y no cayó más porque la autoridad monetaria intervino con compras sobre el cierre de la rueda. Analistas estiman que el Central adquirió unos 30 millones de pesos. Por su parte, el stock de reservas se ubicó en 45.491 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux