Mié 25.11.2009

ECONOMíA  › DOMíNGUEZ RECIBE A LOS RURALISTAS

Otra vez la Mesa

El Gobierno se volverá a reunir con la Mesa de Enlace. La cita es el viernes a la mañana, luego de que los dirigentes de las entidades le hayan solicitado al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, una audiencia para tratar la aplicación de la emergencia agropecuaria. El encuentro será con el titular de la cartera. Lo confirmó el propio Domínguez al finalizar una reunión extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario, que representa a todas las provincias a través de sus ministros del área. También anunció que la próxima cosecha de trigo superará en 1,5 millón de toneladas las estimaciones previas, con lo que se llegaría a unos 8,5 millones. Previamente, en el cónclave entre ministros, hubo apoyo a la Ley de Lechería y reclamos varios, en especial sobre la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Un avance en concreto sobre ello es que las deudas entre los productores más perjudicados por la sequía y el Banco Nación pasarán a las administraciones provinciales, con plazos y tasas más favorables para los deudores.

A través del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Gobierno quiere avanzar con la creación de instancias institucionales que resuelvan los problemas del agro. El primer encuentro en dos años del CFA fue convocado por Domínguez el 15 del mes pasado, y luego de ello los diferentes consejos de las cinco regiones del país tuvieron sus respectivas reuniones. De esta forma, en el encuentro de ayer presentaron sus demandas en conjunto frente a los funcionarios nacionales, además de las quejas particulares de cada provincia. La agenda del ministro para escuchar los problemas del agro continúa el viernes con el encuentro junto a la dirigencia nucleada en la Mesa de Enlace.

Más allá de los reclamos específicos de cada región, el tema de más relevancia que sobrevoló el cónclave fue cómo se aplicará la Ley de Emergencia Agropecuaria. En especial, las deudas que los productores más afectados tienen con el Banco Nación. Al respecto, se acordó el traspaso de los pasivos desde la entidad que encabeza Marcó del Pont hacia las propias provincias, que serán acreedoras de los productores, con amplios períodos de gracia y tasas de interés más bajas. Con ello, se pretende cortar con el ahogo financiero en el que están muchos empresarios del agro. Es también a raíz de la aplicación de la emergencia que los dirigentes de las patronales solicitaron la reunión con el ministro.

A nivel regional, el conjunto de provincias patagónicas presentó la problemática que allí sufre la producción frutihortícola. Cuyo hizo reclamos por las licencias no automáticas de importación que Brasil impone sobre ciertos productos de exportación. Por su parte, el NEA y NOA hicieron lo suyo por una mejora en las condiciones en las que se desarrolla la agricultura familiar. La región Centro es la “zona núcleo”, donde los rindes por hectárea son los más altos. Los funcionarios de estas provincias hicieron presentaciones para ampliar el cupo de exportación del trigo, ya que consideran que las perspectivas sobre la producción se han subestimado. En este sentido, el ministro Domínguez anunció que la próxima cosecha llegaría a unos 8,5 millones de toneladas, un millón y medio más que los augurios anteriores. Entre Ríos también se sumó a la oleada de optimismo, ya que tendrá producción record del cereal en esta campaña.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Agricultura, Ariel Franetovich, elogió la apertura de las exportaciones de trigo (anunciada hace unos meses), pero resaltó la necesidad de que se amplíe el cupo. Consultado por Página/12 sobre el presunto tratamiento que hoy le daría la Cámara baja al proyecto de lechería, Franetovich dio fuerte apoyo a la iniciativa. “Se confeccionó en base a un modelo exitoso en Brasil, es una ley importante, que apuesta a preservar la rentabilidad de los productores más chicos”, indicó.

En la misma línea se pronunció el subsecretario de Lechería, Jorge Videla, al manifestar sus “deseos de que la ley que prevé la regulación del sector avance en el Congreso”. La norma ya recibió el dictamen de comisión, impulsada por el kirchnerismo y el radicalismo, y se podría llegar a tratar hoy en Diputados.

Informe: Javier Lewkowics

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux