Dom 22.11.2009
radar

Televisión armada

› Por Natali Schejtman

¿Por qué la farándula quiere meter bala?

CINE > ZEMECKIS FILMA A DICKENS: COMO CADA AñO, LA NOCHEBUENA CONTRAATACA

Negro el 24

› Por Mariano Kairuz

El Cuento de Navidad de Dickens se ha convertido no sólo en un clásico, sino en un relato mítico capaz de ser adaptado en diferentes épocas y ambientes, manteniendo su tensión dramática y su moraleja de bondad. Fue llevado al cine, a la televisión, al teatro, al musical. Se hicieron adaptaciones fieles y otras libres. Lo interpretaron los mejores, los peores y hasta los Muppets. Ahora se anota Robert Zemeckis con una versión animada, 3-D y con Jim Carrey como Scrooge. Pero como no todos van a quedar conformes con este cuento sobre el avaro visitado en Nochebuena por el fantasma de las navidades pasadas, Radar repasa las mejores Nochebuenas del cine.

CINE > LAS PELíCULAS SOBRE LAS PARIENTAS OCULTAS DE JACKIE KENNEDY

Hermosas y malditas

› Por Mariana Enriquez

Cuando los vecinos las denunciaron en 1971, la Justicia las encontró viviendo de basura, con decenas de gatos y en un estado de aislamiento escalofriante. Madre e hija eran tía y prima de Jackie Kennedy Onassis, bellezas de su época, criadas para ser primeras damas y centro de infinitas fiestas. Pero en algún momento cayeron irrecuperable e incomprensiblemente. Ese mismo año, poco después de evitar el desalojo, los hermanos David y Albert Maysles (que venían de filmar Gimme Shelter con los Stones) las filmaron para un documental tan emotivo como misterioso. Ahora, una biopic con Jessica Lange y Drew Barrymore en HBO y la proyección de aquel extraordinario Grey Gardens en el MOCA rescatan las figuras de Edith y Edie Bouvier Beale.

RESCATES > EL CATáLOGO DE JUGUETES DE SANDRA PETRIGNANI

Aquellas pequeñas cosas

› Por Flor Codagnone

Ominosos, cándidos, olvidados hasta que de pronto los reencontramos, los juguetes de la infancia cargan con el recuerdo de nuestra niñez, de nuestras fantasías y de nuestros miedos. Recuperando todas esas sensaciones, pero también sus orígenes y sus historias, la italiana Sandra Petrignani escribió su Catálogo de juguetes, en el que habla de su país y de su época pero, sorprendentemente, también de los de muchos otros.

HISTORIETA > FRANçOIS BOURGEON: SIEMPRE CON LOS QUE PIERDEN

La energía de los esclavos

› Por Martín Pérez

Uno de los fenómenos editoriales de Francia es la aparición de un nuevo tomo de Los Pasajeros del Viento, una saga que prácticamente inventó la historieta histórica moderna de la escuela franco-belga. Veinticinco años y cinco millones de ejemplares más tarde, François Bourgeon completa la historia sobre la trata francesa de esclavos, desde la rebelión de Haití de fines del siglo XVIII hasta la guerra civil norteamericana, a través de las aventuras de Isa, una de las tantas heroínas de un autor que suele revisar la Historia desde el lado de los perdedores.

¿Por qué algo que cuesta muy caro cuesta un huevo y no dos?

Lo que sé

› Por Francis Ford Coppola

DVD > THE PUNISHER, EL SUPERHéROE MáS VIOLENTO

Tres castigos para Marvel

› Por Alfredo Garcia

The Punisher es el único superhéroe de la Marvel que nunca tuvo ningún superpoder. Y sin embargo es el más violento, tal vez por haber nacido en 1974 como respuesta a justicieros urbanos como Harry el Sucio de Clint Eastwood y el impresentable Vengador Anónimo de Charles Bronson. Sin embargo, sus adaptaciones al cine suelen ser un fracaso. Ahora lo intenta por tercera vez, y dirigido por una mujer que fue campeona de karate y ya estuvo nominada al Oscar.

MúSICA > EL RESCATE DE LAS GRABACIONES DE HUGO DíAZ

Soplando en el viento

› Por Diego Fischerman

Hasta ahora, de Hugo Díaz existía sobre todo la leyenda: la del santiagueño que tocaba la armónica con gran virtuosismo e imaginación, que se apropiaba del folklore de modos desconocidos. Mavi Díaz, su hija, también música y ex integrante de Viuda e Hijas de Roque Enrol, acaba de encarar una edición discográfica importantísima: la recopilación, restauración y edición de todas las grabaciones realizadas por su padre. Los primeros lanzamientos Antología I y Antología II (Acqua) abarcan los años ’50, cuentan con Domingo Cura en la percusión y son indicios del nuevo marco estético que se estaba gestando entonces en la Argentina.

FAN > UNA POETA ELIGE SU ESCENA DE PELíCULA FAVORITA

Delia Pasini y Los 400 golpes, de François Truffaut

› Por Delia Pasini

TELEVISIóN > DOLLHOUSE: ELIZA DUSHKU POR DELANTE Y JOSS WHEDON DETRáS

Muñeca brava

› Por Rodrigo Fresán

F.Mérides Truchas

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux