Jue 14.01.2010

ECONOMíA  › EL JUEZ DE NUEVA YORK QUE EMBARGó FONDOS DEL CENTRAL PLANTEó UNA PAUSA EN LA MEDIDA POR 72 HORAS

Griesa hizo un guiño que genera expectativas

El controvertido magistrado reunió a abogados de la Argentina y de los fondos buitre y los invitó a negociar los términos del embargo. Dijo que su intención es no dañar la operatividad del Banco Central. Para Economía, es una buena señal.

› Por Cristian Carrillo

El juez de Nueva York Thomas Griesa planteó ayer una “tregua” de 72 horas para que los abogados del gobierno argentino y los representantes de los fondos buitre arriben a un acuerdo. A través de esta decisión, el Banco Central podrá volver operar normalmente durante este plazo con la Reserva Federal. Según la interpretación que fuentes de Economía transmitieron a Página/12, la medida retrotrae el embargo de las cuentas de la autoridad monetaria en los Estados Unidos a la “situación anterior”. La pausa fue comunicada por el controvertido magistrado durante una audiencia oral con abogados del país y de los fondos Dart y Elliot, en la que manifestó que su intención es “no dañar la operatividad del Banco Central”. De esta manera, las partes deberán alcanzar un acuerdo antes de que se cumpla el plazo y, si no ocurre, Griesa tomará una resolución. Entre las posibilidades que se barajan en el Palacio de Hacienda podría pactarse con los bonistas fijar el embargo en 105 millones de dólares –que ya estaban congelados– o eventualmente en 106,7 millones, aceptando el 1,7 millón adicional, pero nada más.

El buffet de abogados del Central en Nueva York presentó la apelación al embargo dispuesto por el juez Griesa por 1,7 millón de dólares. Tal como anticipó Página/12, los letrados argumentaron que “el decreto de la creación del Fondo del Bicentenario no tiene efectos prácticos”, porque no se giraron los fondos al Tesoro. El estudio Sullivan & Cromwell, que asesora a la autoridad monetaria, sostuvo que “el decreto no tiene efectos prácticos y por lo tanto no hay motivos para el embargo”. Griesa se reunió además con los patrocinantes del Central, del Gobierno y de los fondos de Dart y Elliot, tras lo cual dispuso dar traslado a las partes para que presenten nuevos argumentos en un plazo no mayor de las 72 horas para luego confirmar o modificar la medida cautelar. En el Gobierno celebraron la decisión del magistrado, la cual fue leída como un guiño favorable de cara a una solución.

Fuentes de Economía aseguraron que el plazo dispuesto por el juez Griesa servirá para encontrar una posición intermedia y que el embargo no sea mayor al 1,7 millón de anteayer. El magistrado neoyorquino les comunicó a los letrados del Central y a los representantes de los fondos buitre que “trabajen juntos en una estipulación que permita al Banco Central de la República Argentina continuar usando la cuenta que posee en la Reserva Federal”. También se refirió a “esencialmente mantener el statu quo”, según fuentes del directorio del Central.

Desde Economía explicaron que en Estados Unidos es “muy común” que los jueces aprueben presentaciones que le son presentadas por los demandantes sin emitir “ellos un fallo”. Este es el caso –de acuerdo con lo que explican– del embargo de Griesa. Es decir que todas las declaraciones de funcionarios argentinos, desde la Presidenta al jefe de Gabinete, en las que se refieren a la relación entre el Gobierno y el Banco Central, son menciones que corresponden a los fondos buitre en su presentación. Griesa no opinó al respecto, sino que convalidó transitoriamente su pedido de ampliar el embargo de 105 millones –que rige desde diciembre de 2005– a 106,7 millones. Ahora, el magistrado, también de palabra, determinó levantar momentáneamente el embargo a la espera de que las “partes presenten por escrito el acuerdo al que arriben y entonces determine la concreción o no de la medida”.

“Los letrados argentinos se mostraron satisfechos por la decisión y por la rapidez con la que Griesa los convocó a una audiencia”, relató la fuente de Economía. El funcionario explicó que el Estado podría “sentirse tranquilo” si se fija en 105 millones de dólares el embargo y se liberan las operaciones del Central con la Fed. Tampoco descartan adicionar el 1,7 millón de dólares que surge el de lo que dictaminó anteayer el juez Griesa, como una señal de buena fe para los fondos buitre y dado lo poco relevante del monto. Mientras tanto, los fondos Dart y Elliot continúan reclamando unos 2000 millones de dólares.

Por la mañana, Redrado se mostró confiado en poder “revertir” el embargo preventivo. “He dado las últimas instrucciones a nuestros abogados en Estados Unidos para hacer la presentación que defienda los intereses de la Argentina en las cortes de Nueva York”, se vanaglorió el presidente del Central, a pesar de que también participaron representantes del Gobierno en la audiencia. El Golden Boy convocó, en tanto, para hoy a una reunión de directorio para analizar temas de coyuntura del Banco, como el cambiario y el comportamiento de los depósitos y los préstamos, pero no se tratará la creación del Fondo del Bicentenario (ver aparte).

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró ayer que no habrá “ningún problema con el dólar”. “Hemos creado un sistema económico que es muy fuerte y resistente a todas las piedras y los palos en la rueda que le quieran ir poniendo”, dijo el funcionario. “Yo siempre arreglo los quilombos”, agregó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux