ECONOMíA › AMADO BOUDOU, MINISTRO DE ECONOMIA, ACUSO A LOS FONDOS BUITRE DE DIFUNDIR INFORMACION FALSA
En un reportaje a Página/12, les apuntó a los fondos especulativos y a quienes recogen sus versiones. Denunció que se tergiversó el contenido del documento de la Comisión de Valores de EE.UU. y el fallo del juez Griesa que levantó el embargo.
› Por Raúl Dellatorre
El equipo técnico financiero que acompaña la gestión de Amado Boudou, titular del Ministerio de Economía, dedicó la mayor parte del sábado a la preparación de la presentación que esta semana, “a más tardar el viernes”, harán ante la Comisión de Valores de Nueva York (Seccurities and Exchange Comission, SEC), en respuesta a los comentarios al borrador del prospecto para el canje de deuda con los holdouts. Dichos comentarios están contenidos en un documento de siete páginas que este organismo hizo llegar al gobierno argentino en las últimas horas, provocando especulaciones en torno de supuestos cuestionamientos al Gobierno. Boudou, en diálogo con Página/12, buscó quitarle dramatismo a este cruce de presentaciones entre el organismo supervisor estadounidense y el gobierno argentino. “Algunos pretenden presentarlo como un traspié en el canje, pero detrás de este intento de filtrar información falsa acerca del documento de la SEC está muy identificado el accionar de los fondos buitre, los mismos que intentaron trabar un embargo contra las cuentas del Banco Central y que antes decían que la propuesta del canje que hizo Argentina era inaceptable; están en campaña y van a hacer todo lo posible para trabar este canje, igual que hicieron en el anterior”, el canje de deuda del año 2005.
Tras el cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición de la semana anterior en torno de la continuidad en el cargo del presidente del Banco Central, Martín Redrado, en esta última el Gobierno volvió a enfrentar episodios que agitaron las aguas en el sector financiero. Un embargo a las cuentas del Banco Central en Nueva York, dispuesto por el juez Thomas Griesa el martes, a instancia de una presentación de dos fondos de inversión altamente especulativos (los denominados “buitre”), dio lugar a nuevos reparos al canje de deuda por parte de la oposición. El viernes, el mismo día en que se resolvía el levantamiento del embargo, la Comisión de Valores de Estados Unidos emitió los mencionados “comentarios” sobre el prospecto preliminar del lanzamiento del canje.
–¿Cómo tomó el gobierno argentino los “pedidos de aclaración” que le hizo llegar la SEC sobre el canje de deuda?
–Como un trámite normal y habitual. Ayer (por el viernes) recibimos una serie de comentarios sobre un prospecto que se está armando. Nosotros los podemos tomar o no. Lo estamos analizando y esta semana, a más tardar el viernes, vamos a enviar una respuesta.
–¿Pero hubo cuestionamientos a los medios de pago o a los datos macroeconómicos oficiales de parte de la SEC?
–El documento es confidencial, pero le puedo aclarar que no es el rol de la Comisión de Valores de los Estados Unidos hacer cuestionamientos a la propuesta argentina. No los puede haber en un documento así, son simplemente comentarios y pedidos de aclaración. No es una negociación entre partes, sino que una parte, el gobierno argentino, es emisor de títulos, y la otra, la SEC, es un organismo técnico que analiza la información que se le brinda sobre esa emisión. Y pide aclaraciones o hace comentarios que pueden terminar mejorando el prospecto de lanzamiento del canje, si nosotros lo creemos conveniente.
–Usted no desconoce que hubo trascendidos acerca de observaciones de la SEC que fueron interpretadas como una complicación para el canje.
–Los he visto. Pero lejos de ser un traspié para el canje, este paso es un avance objetivo. En el canje anterior, el que se concretó en 2005, hubo tres devoluciones a comentarios de la SEC. Es decir, en tres oportunidades se respondió a pedidos de aclaración o comentarios. Es normal, habitual y parte del trámite lógico para llegar al lanzamiento del prospecto, que está previsto hacerse hacia fines de febrero y seguimos creyendo que ésa va a ser la fecha. Otra cosa es el papel que están jugando los fondos buitre. Cuando lanzamos la idea de reabrir el canje, decían que la propuesta argentina era inaceptable. Después buscaron el embargo de las cuentas argentinas en Nueva York buscando trabar la operatividad. Ahora tratan de filtrar información falsa sobre los comentarios que realizó la SEC.
–¿Usted dice que el origen de la versión sobre los cuestionamientos de la SEC al canje son los fondos buitre?
–Está muy claramente identificado el accionar de los fondos buitre detrás de esta campaña para trabar el trámite del canje. Lo hicieron también con el canje de 2005. Pero no tuvieron éxito, como tampoco lo tuvieron con el embargo a las cuentas argentinas en Nueva York.
–¿El embargo del juez Thomas Griesa, aunque lo haya levantado, no genera un estado de incertidumbre adicional respecto de la viabilidad del canje?
–Nos llamó la atención que la sentencia del juez Griesa no se publicara completa en Argentina, pese a que la distribuimos, y sin embargo se hicieran comentarios sobre asuntos que ni siquiera estaban mencionados en sus contenidos. En esa sentencia, que es simplemente operativa destrabando el manejo de las cuentas, no hubo ningún argumento en torno de otras cuestiones como la independencia del Banco Central. No dice nada al respecto, ni lo menciona. Tampoco hay una sola alusión al Fondo del Bicentenario. Se publican comentarios haciendo ver como que hay un cuestionamiento a los instrumentos y decisiones políticas del Gobierno sin ningún fundamento, cuando lo importante era el levantamiento del embargo dispuesto por el juez Griesa, con una celeridad que lamentablemente no tenemos en el tratamiento que le da cierto sector de la Justicia argentina al Gobierno. Acá ya llevamos diez días peregrinando por Tribunales para que, simplemente, nos dejen defendernos.
–Se está refiriendo a la magistrada María José Sarmiento y la presentación que todavía no pudieron hacer para respaldar la decisión de reemplazar al presidente del Banco Central. ¿También internamente creen que hay una campaña contra el Gobierno?
–Le doy un dato nada más. Es como la frutilla del postre del menú delivery de esta jueza (aludiendo a la calificación de “jueza delivery” que utilizó la Presidenta para definir a María José Sarmiento por sus respuestas al instante a las presentaciones de la oposición, N. de la R.). Hay una presentación de un sector de empresarios de la carne cuestionando el sistema de distribución de la Cuota Hilton (cupos de exportación de alto valor a la Unión Europea) hecha el 11 de diciembre, reclamando por las prerrogativas anteriores que tenían sus empresas en el reparto del cupo. Por la feria judicial, el tema cayó en manos de la jueza Sarmiento. Ayer mismo (viernes) les dio el amparo a estos empresarios. Parece ser que este juzgado se ha convertido en un foco de atracción para todos quienes quieran poner palos en la rueda al actual gobierno.
–Volviendo al tema del canje, miembros de su equipo, como el secretario de Finanzas (Hernán Lorenzino), están en contacto permanente con los acreedores. ¿Cómo repercute en el exterior todo este ruido político en torno del canje, que usted señala como una campaña?
–Fíjese que venimos de unas semanas particularmente complicadas por todos estos episodios (además del embargo del juez Griesa y la nota de la SEC, la disputa por la presidencia del Banco Central, N. de la R.) y, sin embargo, seguimos trabajando normalmente. El secretario de Finanzas acaba de regresar de Londres, donde mantuvo reuniones con inversores y representantes de los bancos para evaluar las condiciones de colocación de los títulos que se ofrecerán en el canje. Al mismo tiempo, Adrián Cosentino, subsecretario de Finanzas, se encontraba en Cancún, México, reunido con bonistas para informarles de la evolución y las condiciones del canje. Estamos trabajando días a día en el tema, todos y cada uno de los miembros del equipo. Quiero destacar el acompañamiento que están dando los bancos organizadores de la colocación, el Citibank, el Deutsche y Barclays, totalmente comprometidos en que el canje tenga el máximo de aceptación posible. Vivimos una semana de mucha “politiquería”, pero el Ministerio de Economía siguió avanzando con el cronograma que tenía previsto. Hoy mismo (sábado) estamos trabajando en la respuesta que vamos a enviar a los comentarios de la SEC esta semana, a más tardar el viernes.
–Una “politiquería” que, de todos modos, los obliga a dar respuestas políticas...
–Sí, pero se están dando. Esta semana hubo un hecho notorio. Después del anuncio del embargo del juez Thomas Griesa, el martes, se produjo un retroceso muy fuerte en el precio de los bonos de la deuda argentina. Pero bastó que saliera la Presidenta de la Nación a aclarar lo que estaba pasando para que se produjera un repunte. Frente a los ataques que venían de todos lados, de aquellos que plantean no pagar la deuda y de aquellos otros que cuestionan el uso de las reservas para el Fondo del Bicentenario, a lo que se sumaba el embargo en Estados Unidos, la Presidenta señaló claramente la responsabilidad de los fondos buitre detrás de estas maniobras y ratificó que Argentina iba a administrar con responsabilidad sus cuentas y seguiría adelante con la propuesta de canje de deuda, que sin dudas iba a ser exitoso. A partir de allí, se produjo una recuperación entre miércoles y jueves en el mercado que revirtió la caída de los días previos. Los mercados también están acompañando esta política del Gobierno con respecto a la deuda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux