ECONOMíA › EL MINISTRO DE AGRICULTURA RECIBE A LAS CORPORACIONES DEL CAMPO
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, volverá a reunirse hoy con los dirigentes de la Mesa de Enlace. El encuentro será en el marco de la conformación de la Mesa Nacional del Trigo, para lo cual también están convocados los ministros de la Producción de las provincias trigueras. Los dirigentes patronales –que ayer mantuvieron un encuentro preparatorio– concurrirán al convite con el petitorio que entregaron la semana pasada para reclamarle al ministro la liberación de otro millón de toneladas del cereal para la exportación, la eliminación del actual sistema de cartas de porte y el reintegro de las retenciones para los pequeños y medianos productores. Según ya dijo Domínguez, existe un compromiso de su cartera para tratar la devolución de las retenciones y la posibilidad de que el Gobierno comience a encarar compras estatales de trigo para las provincias.
“Domínguez ya tiene el petitorio. El se comprometió a darnos una respuesta sobre todos los puntos de ese documento. Así que esperamos que mañana (por hoy) cumpla con su promesa”, afirmó a Página/12 Julio Currás, vicepresidente de la Federación Agraria. En un encuentro que realizaron ayer en la sede de la Sociedad Rural, los dirigentes intentaron cohesionar su posición antes de la reunión. Fue para evitar nuevos cortocircuitos como los que se produjeron en los últimos días por los acuerdos que firmaron Alfredo De Angeli y Pedro Apaolada (Carbap) con el Gobierno para los productores de sus regiones, Entre Ríos y Buenos Aires y La Pampa, sin esperar la venia de la Mesa de Enlace.
Carbap emitió ayer un comunicado en el que justificó la firma de ese acuerdo triguero. “Es un paliativo a la crisis que vive el sector por la falta de precio” para el cereal, señaló la entidad que conduce Apaolaza. “El compromiso de Carbap es con los productores y las respuestas son para los productores, por lo tanto aceptamos, en la emergencia, medidas que puedan aportar soluciones, por más mínimas que sean”, agregó, en respuesta a las quejas de varios dirigentes de la Mesa de Enlace, empezando por el presidente de CRA, Mario Llambías, entidad que engloba a Carbap.
Por otro lado, durante la asamblea en el Teatro Broadway quedaron expuestas las diferencias históricas entre los dirigentes patronales, muchas veces difícil de discernir por la actitud de sus miembros. Por un lado, los ruralistas de CRA, la Sociedad Rural y Carbap reclamaron la liberación total del mercado granario. Por su parte, la Federación Agraria se pronunció a favor de la creación de una nueva Junta Nacional de Granos, con fuerte presencia de los productores para su gestión.
El propio ministro Domínguez no está alejado de la idea de un nuevo ente público-privado para regular el mercado granario. “La realidad impone la necesidad de debatir sobre una nueva Junta Nacional de Granos. Sería deseable contar con un organismo mixto, con participación de los productores, para garantizar el funcionamiento del mercado granario”, afirmó el funcionario durante un encuentro de prensa realizado la semana pasada. Sin embargo, en la Mesa de Enlace se impuso la posición de CRA y Sociedad Rural que no quieren saber nada con una nueva junta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux