ECONOMíA › LLEGó A 29.025 MILLONES DE PESOS EN ENERO
La recaudación de enero alcanzó un record histórico en términos nominales. Fueron 29.025 millones de pesos, según adelantó la presidenta Cristina Fernández. Representa un avance del 20 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, casi el doble de la suba interanual que se produjo en enero de 2009, cuando los efectos de la crisis se hicieron más palpables. La Presidenta relacionó la performance en materia fiscal con la buena temporada turística y el impacto de la Asignación Universal por Hijo. Ambas repercuten fuerte en el consumo y con ello en la recaudación del IVA, el impuesto que más contribuye a financiar al Estado. Los datos en detalle serán presentados hoy por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
El alza en la recaudación hasta los 29.025 millones responde a una mejora en las condiciones de la economía, que se visualizan a partir de los buenos indicadores industriales, de comercio exterior y de empleo. Por ello, las mayores subas en enero se deberían dar en los tributos cuya recaudación está más correlacionada con el ciclo económico. Entre ellos están el IVA, Débitos y Créditos y el impuesto al Cheque. Además, se prevé una fuerte alza en los tributos relacionados al comercio exterior.
En particular, el impulso al consumo fue importante para explicar la suba de enero, que en términos interanuales llega al 20 por ciento. Por un lado, la buena temporada turística y las mejores expectativas económicas elevan los márgenes de consumo. Pero además la Asignación Universal por Hijo tiene un fuerte impacto recaudatorio. Por las características de la población beneficiaria (en general de bajos recursos), el subsidio se dirige casi enteramente a consumo, con el correlato en el IVA. Esto denota el carácter regresivo del sistema tributario, en el que los estratos de mayor consumo (y menores ingresos) son los que más aportan a la recaudación. Tanto la actividad turística como la asignación por hijo fueron cuestiones que la presidenta Cristina Fernández remarcó cuando adelantó el dato de recaudación.
Desde la AFIP también señalan que desde diciembre pasado el impuesto a la seguridad social no creció en forma tan abrupta, debido a que la reforma del sistema previsional ya no influye en la comparación anual. Por ello resaltan aún más la suba de estos últimos dos meses, que permiten establecer una incipiente tendencia positiva.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux