ECONOMíA › EL DOLAR AVANZO, EN UNA PLAZA POCO ACTIVA POR EL FERIADO EN EE.UU.
El dólar abandonó ayer la inmovilidad de los últimos días y se apreció un centavo, a 3,88 pesos para la venta al público en bancos y casas de cambio. El ajuste replicó lo acontecido en el segmento mayorista durante las sesiones previas, ya que el feriado en los Estados Unidos de ayer le quitó volumen a la rueda y los precios que se pactaron deberán ser convalidados en la apertura de hoy. La escasez de negocios permitió al Banco Central mantenerse al margen de la operatoria, no obstante se espera que retome sus funciones y haga retroceder el valor de la divisa estadounidense. El organismo continúa interviniendo en el mercado de futuros sin utilizar reservas en el mercado de contado. En la Bolsa porteña también se reflejó la ausencia de Wall Street. El panel de empresas Merval registró una mejora de 0,15 por ciento y un irrisorio monto de negocios de 7,6 millones de pesos.
“Se pagó todo a valor de mañana”, resumió ayer el titular de una casa de cambio al cierre de una jornada “por demás tranquila”. La falta de un mercado “testigo”, como el estadounidense, contra el cual se cursa la mayoría de las operaciones redujo seriamente la posibilidad de operar con el billete verde. Además, en el mundo la divisa norteamericana también se mantuvo estable frente al euro, mientras se espera por definiciones sobre Grecia de parte de los ministros de Finanzas europeos (ver aparte). A esto se sumaron renovados temores sobre la deuda de Dubai. El dólar avanzó entonces 0,25 por ciento, a 1,3596 por euro.
En la plaza porteña, el escaso movimiento no impidió que la divisa se acomodara un centavo arriba. En las pantallas del microcentro se ofreció a 3,88 en la punta vendedora, aun cuando en el mayorista se reacomodó apenas unas milésimas. “El ajuste tuvo más que ver con el precio que fijó el Banco Nación. Las agencias siempre lo colocan un centavo arriba de éste. Sólo es para cubrirse y por si necesitan arbitrar con este banco público”, explicó a este diario un cambista de la city. Precisamente, el Nación subió a 3,87 pesos la cotización minorista.
Por su parte, el Central no intervino en la plaza. Tampoco fue necesario dado que los exportadores estuvieron ausentes. En la rueda se registraron pocas operaciones –fuentes del mercado contabilizaron un monto de 156 millones de dólares– que respondieron a operaciones puntuales quedando para hoy el grueso de los negocios. “Ello se debe a que el viernes pasado la totalidad de los bancos negociaron las divisas con liquidación normal para mañana (por hoy), por lo que en el día de la fecha sólo se pactaron las necesarias para coberturas por operaciones con clientes”, señala un informe de Puente Hermanos. El stock de reservas se mantuvo en 48.107 millones de dólares.
De todos modos, la tendencia del dólar es al alza. La autoridad monetaria, en tanto, amortigua la suba ofreciendo a los bancos cobertura a futuro, mientras espera que a fines del mes próximo comience a liquidarse la cosecha de soja. Durante la segunda semana de febrero, los exportadores de cereales liquidaron operaciones por 292 millones de dólares, un 32,6 por ciento más que en el arranque del mes.
En la Bolsa porteña el principal índice accionario, el Merval, finalizó con un alza de 0,15 por ciento. Se ubicó en 2276 puntos. Entre las catorce empresas que integran el panel, los mejores recorridos correspondieron a los papeles del Francés, 1,3 por ciento, y de Tenaris, 0,9. Por su parte, los títulos públicos reflejaron la cautela del mercado y cerraron en baja. El volumen negociado en bonos fue de 202,1 millones pesos. Los títulos nominados en dólares fueron la excepción y en este caso el Boden 2012 quedó un uno por ciento arriba y la serie 2013 avanzó medio punto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux