› Por Natali Schejtman
Alejandro Dolina reedita su opereta Lo que me costó el amor de Laura y se muda a Radio Nacional con La venganza será terrible
› Por Claudio Iglesias
No es común que una muestra de arte convoque a cientos de miles de personas, pero eso justamente ha logrado Mr. America, la primera retrospectiva de Warhol diseñada en exclusiva para Latinoamérica que puede verse durante una semana más. Y así quienes todavía no la han visitado podrán descubrir una selección de obras que pone de manifiesto los núcleos de frustración, fracaso y psicosis que encerraban a los Estados Unidos cuando se transformó en hegemonía cultural global. Además de otras miradas, porque como todo super éxito, éste permite cantidad de lecturas diferentes y hasta contrapuestas.
› Por Mercedes Halfon
Una madre y una hija, en una misma casa, conviven y tienen conversaciones sencillas y cotidianas –las plantas, las mascotas, tomar o no sol en la siesta– que esconden una profundidad sólo comparable al vínculo que las sostiene. Es que la madre está muerta, es un fantasma amigable que acompaña a la hija en el paso del tiempo, en lo inexorable de los días, en las extravagancias más íntimas. Querida mamá o Guiando la hiedra es una pieza dirigida por Laura Yusem sobre cuentos de Hebe Uhart. Y la unión de estas mujeres, que se conocen desde la década del ’60, hace que esta puesta sea muy personal, al mismo tiempo que cuestiona, sin polemizar, las obras que en el último tiempo exploraron los tópicos de la familia y la autobiografía.
› Por Mariano Kairuz
Para los admiradores de Peter Jackson y los fanáticos de la novela The Lovely Bones, el estreno de Desde mi cielo (título en español de libro y película) es una importante decepción. Fundamentalmente porque cuando se supo que el director de El señor de los anillos iba a hacerse cargo de la adaptación de la novela de Alice Sebold, bello y peculiar relato sobre una chica de 14 años violada y asesinada que ve seguir la vida sin ella desde su cielo personal, se pensó en el éxito seguro: Jackson era considerado el ideal para llevar adelante lo infilmable y ya había triunfado con desafíos similares. Pero algo falló. Y aquí se esbozan algunas pistas para tratar de entender qué salió mal.
› Por Juan Pablo Bertazza
› Por Rodrigo Fresán
La banda se llama Vampire Weekend por una draculina película casera que sus integrantes grabaron en Cape Cod. Y todas sus canciones, tanto en el debut como en este segundo y más maduro disco, son una especie de banda de sonido de la rica Costa Este de Estados Unidos. Por las canciones de estos jóvenes neoyorquinos pasan hijos de diplomáticos, Louis Vuitton, Darjeeling, Oxford, rupturas y pesares. Influenciados por Paul Simon, por David Byrne, por The Police, por la música afrocaribeña, estos himnos íntimos de los niños ricos sin demasiada tristeza acaban de llegar al Nº 1 en su país natal y ellos van dejando de lado el mote de “la banda más blanca del mundo” y el esnobismo metropolitano para ingresar, de a poco, en la madurez.
› Por Martín Pérez
La adaptación de Push, la implacable novela de la poeta y narradora norteamericana Sapphire, provoca las reacciones más dispares. Por un lado, quienes consideran a Precious pura explotación y miserabilismo, un grotesco diseñado para estigmatizar a la comunidad negra. Por el otro, quienes la consideran una historia poderosa, no sólo digna de ser contada sino valiente, sin naturalismo, pero con mucha verdad. Ambos bandos, sin embargo, reconocen la magnífica actuación de la debutante Gabourney Sidibe, una mujer con una presencia tan poderosa y real que es capaz de iluminar los rincones más oscuros de una película brutal.
› Por Alessandra Sanguinetti
Wisconsin Death Trip (1973) es una serie de fotografías que retrata un oscuro y agitado viaje psicológico a través de un pequeño pueblo rural de Black River Falls durante la Depresión de 1890. Mediante archivos locales, diarios, extractos y el ojo a lo Diane Arbus del fotógrafo del pueblo Charles van Schaick, la serie captura la vida rural de los pueblos del Oeste americano, mostrando la creciente urbanización que derivó en crímenes, enfermedades mentales y violencia. Una nueva mirada que denuncia la contracara del sueño americano. Michael Lesy, un joven historiador, reunió en 1973 el material con un gran sentido del impacto y la urgencia psicológica. En el año 2000 se hizo una película basada en este libro, cuyo director fue James Marsh. Por su parte, Michael Lesy mantuvo esta línea de denuncia en sus posteriores trabajos de investigación y fotografía, reflexionando acerca de la imagen y sus conexiones con la historia social.
› Por Fabián Casas
› Por Alfredo Garcia
Tras sumergirse en su saga épica en dos partes sobre el Che Guevara, Steven Soderbergh hizo casi inmediatamente dos películas seguidas. Una pequeña e intimista que se editó directo a DVD con el título Confesiones de una prostituta de lujo. La otra, una rara parodia de espionaje, un híbrido que cabalga entre el indie y la gran producción, basada en un caso real de fraude corporativo que tuvo lugar en los ’90, plagada de mentiras y video (como su recordado debut, aunque sin el sexo) y con una única estrella: Matt Damon, con sobrepeso y calvicie. Una apuesta arriesgada que afortunadamente podrá verse en los cines argentinos desde el próximo jueves.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux