ECONOMíA
› RESTITUIRAN EN CUOTAS Y BODEN EL 13%
Desde enero al 2007
Las carteras de Economía y Trabajo acordaron que los jubilados mayores de 80 años cobrarán el retroactivo por el descuento del 13% en cuotas, y el resto junto a los estatales, en Boden 2007.
Los jubilados mayores de 80 años de edad que hubieran sufrido quitas del 13 por ciento en sus haberes desde junio de 2001 en adelante podrán recuperar el pago retroactivo de las mismas en efectivo a partir de enero, pero en cuotas. Así lo dispuso el Poder Ejecutivo tras el acuerdo alcanzado ayer entre los ministros de Trabajo, Graciela Camaño, y de Economía, Roberto Lavagna. Los mayores de 85 años cobrarán en 18 cuotas que se efectivizarán desde el mes próximo, mientras que para los de la franja de 80 a 84 años recibirán sus retribuciones retrasadas a partir de marzo y en 36 cuotas. Los trabajadores estatales y los jubilados menores de 80, en cambio, cobrarán en bonos con último vencimiento en 2007.
Según señaló Jorge Sarghini, secretario de Hacienda, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el monto total de la deuda con jubilados y estatales asciende a una suma del orden de los 3400 millones de pesos. Es la diferencia acumulada desde mediados del año pasado, cuando como consecuencia del plan de Déficit Cero implementado por el entonces ministro Domingo Cavallo se resolvió un recorte en los haberes de aquellos, exceptuando a los de muy baja remuneración.
El recorte fue impugnado por los damnificados en la Justicia, la que finalmente les dio la razón y ordenó al Ejecutivo restituir los haberes descontados. La decisión del Gobierno fue recomponer las remuneraciones a partir de enero próximo y pagar con bonos el retroactivo acumulado hasta fin del presente año. La titular de Trabajo reclamó una consideración especial para los jubilados, lo que llevó a cambiar en dos oportunidades la implementación de la devolución de haberes. Abogados que patrocinaron a jubilados y estatales en sus presentaciones ante tribunales anticiparon que cuestionarán la resolución por entender que se incumple la orden judicial de restituir los haberes “en moneda de curso legal, no en títulos”. Salvo los jubilados mayores de 80 años, los demás acreedores de haberes descontados cobrarán en Boden 2007, en pesos.
Según explicaron fuentes de la cartera laboral, en dichos bonos se aplicará la actualización por el “coeficiente de estabilización de referencia” (CER) más un dos por ciento de interés anual. Sarghini anticipó ante los diputados que el Ejecutivo pedirá la inclusión, en la Ley de Presupuesto, de un artículo que autorice la emisión de esos títulos públicos.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), filial Capital Federal, ya anticipó su rechazo al pago en bonos y convocó a una marcha hacia la Jefatura de Gabinete para esta tarde, para reclamar la devolución en efectivo del retroactivo. Los trabajadores estatales se concentrarán en Diagonal Sur y avenida Belgrano (sede de Jefatura) a partir de las 15, donde rechazarán además los despidos de contratados y becarios.
Por otra parte, tras una reunión en el Palacio de Hacienda, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, aseguró que los estatales cobrarán el medio aguinaldo el día 18 de este mes, conforme a lo que le habría adelantado Roberto Lavagna.
En otro orden, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, ratificó ayer que a partir del 1º de enero perderá vigencia la doble indemnización por despidos en el sector privado, pero que dicha medida no supondrá riesgo de destrucción de empleos. “Por los monitoreos que realiza el Ministerio de Trabajo, vemos la incorporación de personal en las principales empresas y eso nos alienta a ir aflojando algunas medidas que se pusieron en un momento pésimo para la Argentina”, explicó.