ECONOMíA › EN MARZO, EL ALZA DE LOS INGRESOS FUE DEL 31 POR CIENTO
Los ingresos públicos continúan creciendo a un ritmo fuerte. La recaudación de marzo subió un 31 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y llegó a 28.508,7 millones de pesos. El alza está explicada por una serie de factores como el repunte de la actividad económica, la inflación, la mejora en el frente comercial externo y el avance de salarios. En conferencia de prensa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, resaltó que “el crecimiento interanual de la recaudación obedece principalmente a los desempeños del IVA, los derechos de exportación y el impuesto a las Ganancias. Sus incrementos respecto de marzo de 2009 explican el 58,3 por ciento del total”. En el acumulado desde enero, los ingresos que registró la AFIP crecieron un 23,7 por ciento.
El tributo que más contribuye a las arcas fiscales es el IVA. Ahora en discusión por sectores cercanos al Gobierno como la CGT (ver aparte), constituye un impuesto regresivo que recae más sobre la población más pobre, que por esa condición debe destinar una parte mayoritaria de su ingreso al consumo. En marzo la recaudación por IVA llegó a 8574,3 millones de pesos, un 30 por ciento del total. Registró un crecimiento interanual del 28,1, donde se visualiza la mejora en la actividad pero también el avance de precios, que se viene acelerando desde fines de año pasado. También influyó el IVA aduanero, que creció 54 por ciento “por el crecimiento de las importaciones, el aumento del tipo de cambio, y un día hábil más de recaudación respecto de marzo de 2009”, indicó Echegaray.
Precisamente el frente comercial externo fue uno de los impulsores del resultado de la recaudación del mes. Según informó la AFIP, los ingresos por derechos de exportación subieron 51,5 por ciento, con mayores aumentos en cereales y semillas y frutos oleaginosos. Además de la depreciación del peso –en torno del 5 por ciento en relación con marzo de 2009–, el avance en ingresos por retenciones agropecuarias tiene que ver con el incremento en las liquidaciones del stock acumulado de la campaña anterior, de cara a la entrada de la nueva cosecha. Por su parte, los derechos de importación subieron 45,8 y llegaron a 849,7 millones de pesos.
Otro tributo de relevancia es Ganancias, que creció un 27,7 por ciento interanual y llegó a 4308,9 millones, impulsado fundamentalmente por los mayores ingresos de anticipos de sociedades y retenciones. En tanto, el controvertido impuesto al cheque recaudó en marzo 1819,7 millones. La oposición busca que este tributo se coparticipe totalmente, cuando por ahora la porción que se reparte a las provincias no llega al 15 por ciento. En tanto, el Gobierno planteó una potencial eliminación de este tributo, que se destaca por su regresividad, ya que grava de la misma forma todo tipo de transacciones que utilicen al cheque como instrumento financiero.
Por otro lado, los recursos presupuestarios que provienen de la seguridad social alcanzaron 7092,7 millones, con una variación de 27,9 por ciento con respecto a marzo de 2009, explicado por los aumentos en las remuneraciones y en menor medida en el empleo registrado. Los dos componentes más importantes del rubro son aportes personales, que creció 25,3 y llegó a 2610,6 millones y contribuciones patronales, que subió un 27 por ciento con 3767,6 millones de pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux