> EN LA PROYECCIóN EN LA PUERTA DE BRADENBURGO
› Por Javier Alcacer
El Bafici exhibe el documental sobre el descubrimiento en Buenos Aires de la copia completa de Metrópolis, la película de Fritz Lang. Además: una guía del Festival.
› Por Mariano Kairuz
En 1927, Fritz Lang estrenó Metrópolis, una película anunciada como la más grande e importante del cine hasta entonces. A los pocos meses, sin embargo, ya había sufrido en todo el mundo censuras de todo tipo: comerciales, sexuales, religiosas e ideológicas. Después se sumaría la Segunda Guerra y con ella la desaparición de los negativos originales. Ochenta años después, la única copia completa del Santo Grial del cine apareció en Buenos Aires. La compleja, sinuosa y apasionante trama de esa aparición recorre el siglo, la historia de la industria y habla de una Buenos Aires que alguna vez fue la capital del cosmopolitismo cinematrográfico. El Bafici estrena el documental dedicado al rescate, y además, Radar vio el estreno de la copia restaurada en Berlín.
› Por Juan Pablo Bertazza
Fue una de las actrices que surgió de esa ebullición cultural que fueron los años ’60 porteños y el Instituto Di Tella. Poco después, descubrió su vocación y se convirtió en una de las dramaturgas más relevantes del país. Su breve exilio en Madrid, que atravesó junto a Tato Pavlovsky –por entonces su pareja– y a amigos como Norma Aleandro y Tina Serrano, la encontró en medio del destape español y con sus primeras armas como cineasta. Ahora, Susana Torres Molina se decidió a poner en escena su mirada sobre los años ’70 en una pieza teatral. Y es una mirada incómoda y cuestionadora que reconoce la vigencia absoluta del pasado en el presente.
› Por Angel Berlanga
Hijo de la posguerra y las escuelas de las que salieron Los Beatles, los swinging ’60 y esa generación que revolucionó la cultura occidental, Anthony Browne es considerado hoy uno de los mejores escritores y dibujantes de libros infantiles. En sus historias sin moralejas ramplonas se respira y se disecciona el difícil mundo de los afectos, la Historia del Arte, las supersticiones, la timidez, el hastío y esas fantasías tan reales que pueblan la infancia. De paso por Buenos Aires, habló con Radar de todo esto y algunas cosas más.
› Por Rodrigo Fresán
Graham Parker merece mucha más atención que la que tiene. Y –lo más sorprendente– es que sucede disco tras disco, cada uno tan bueno como el anterior. Imaginary Television, su vigésimo trabajo, entrega canciones a la altura de sus cimas más altas con un formato inédito: cada una es la banda de sonido de un programa de televisión que no existe.
› Por Mariana Enriquez
› Por Leonardo Moledo
› Por Flor Codagnone
Hija de norteamericano y mexicana con sangre indígena, desde su debut a mediados de los ‘90 Lila Downs hizo del mestizaje su bandera: canciones hispanoamericanas, corridos, rancheras, cumbias, boleros, jazz, hip hop, se fusionan en ella con una naturalidad asombrosa. No por nada Chavela Vargas la nombró su sucesora. Pequeño culto y furor en Argentina, ahora vuelve a presentarse en el teatro Gran Rex.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux