ECONOMíA › LA SECRETARíA DE COMERCIO INTERIOR AUTORIZó SóLO UNA SUBA DE SIETE POR CIENTO
La productora de aluminio Aluar anunció ayer que retrotraerá los precios del aluminio a los valores de febrero. La iniciativa responde a los contactos que mantuvo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario inició anteayer una serie de reuniones con empresas cementeras e industrias nucleadas en el grupo Construya, con el objetivo de cerrar acuerdos de precios que eviten complicar la inflación de este año. Según trascendió, en la cartera de Comercio se busca establecer una pauta anual máxima para estos sectores de 7 por ciento de incremento. Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que existe “preocupación” de la gente por los aumentos de precios, pero afirmó que las autoridades están “trabajando en este tema” y les pidió a los empresarios “actuar con responsabilidad”.
En los últimos días Moreno pactó subas para todo el año con el sector alimentario, con especial énfasis en el rubro cárnico. Comercio cerró acuerdos con Quickfood, Quilmes, SanCor, La Serenísima, Arcor, Coca-Cola, Pepsi, Ledesma, Nestlé, Celusal, Swift, La Paulina y Aguas Danone, además de varios frigoríficos. La mayoría de las firmas negociaron diferentes bandas de precios para productos masivos, selectivos y premium.
Esta semana fue el turno de empresas vinculadas con la actividad de la construcción. El jueves inició las rondas de negociación y mantuvo encuentros con Loma Negra, Cementos Minetti, Cementos Avellaneda y PCR Energía, y Cerámica Quilmes, FV Grifería, Cerro Negro, Klaukol, Aluar Aluminio Argentino, Acerbrag, Plavicon, Ferrum, Eternit, Durlock y Acqua System. Con ellos, la intención es acordar una pauta de incremento de los precios con un techo de 7 por ciento.
Como resultado de estas negociaciones, Aluar ya anunció, a través de un comunicado, la decisión de “modificar nuestros precios, retrotrayendo los mismos a los valores vigentes en nuestra lista de precios del mes de febrero de 2010”. Estos nuevos precios regirán a partir de este lunes y contemplan a todos los productos con entrega en la fábrica de Puerto Madryn. Los valores son para el Alambrón Puro, 2642 dólares la tonelada; Alambrón Aleado, 2714 dólares; Alambrón Aleado (tipo 6201), 2814 dólares; y Zincalum, 2568,53 dólares. En los próximos días se espera que otras compañías se sumen a la iniciativa. “Estamos muy encima apelando a la responsabilidad de quienes son formadores de precios”, aseguró Scioli.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux