ECONOMíA
› ACUERDO CON EMPRESARIOS Y LA CGT OFICIAL PARA AUMENTAR A 150 PESOS LA SUMA NO REMUNERATIVA
El salvavidas viene con un poquito más de aire
Hoy al mediodía, el presidente Duhalde anunciará, junto con la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, que se extiende hasta junio próximo la vigencia del pago no remunerativo a los trabajadores en relación de dependencia, pero elevando la suma de los 100 pesos actuales a 130 en enero y febrero, y a 150 a partir de marzo.
A partir de enero, los trabajadores bajo convenio pasarán a cobrar 130 pesos como suma fija no remunerativa, en lugar de los 100 actuales. Y desde marzo la asignación será de 150 pesos. Esas son las cifras definitivas que acordó ayer el Ministerio de Trabajo en una reunión con empresarios y sindicalistas. La titular de esa cartera, Graciela Camaño, acompañará hoy al mediodía a Eduardo Duhalde en un acto en Casa Rosada donde se oficializará la medida con la firma del decreto correspondiente. El Gobierno presenta este aumento como un beneficio importante para los trabajadores y resalta que su pago fue consensuado con la mayor parte del empresariado. Sin embargo, la suma fija no se integra al sueldo, termina a mitad de año y compensa apenas parcialmente la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los asalariados con la devaluación.
La firma del acta-acuerdo, de todos modos, mostró una importante cantidad de adhesiones. La suscribieron la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Bancos, la Asociación de Bancos Públicos y Privados, la Confederación General Económica, la Unión de Entidades Comerciales y la Unión de Entidades de Servicios, entre otras. Finalmente, también se plegó la Cámara Argentina de Comercio, que había amenazado con rechazar la medida.
En cambio, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), que conduce el ex menemista y ex defensor de la dictadura Osvaldo Cornide, dejó en blanco el espacio donde le correspondía estampar su firma. También lo hicieron la Asociación de Telerradiodifusoras y la Cámara de Productores Independientes de Televisión. Pero su exclusión es sólo simbólica, porque el decreto de necesidad y urgencia que firmará hoy Duhalde obliga a todos los empleadores del sector privado con trabajadores bajo convenio a liquidar la suma fija no remunerativa. Como se mencionó, esa suma será de 130 pesos en enero y febrero y de 150 en marzo, abril, mayo y junio. Este fue uno de los cambios que deparó la reunión de ayer, dado que antes de ese encuentro estaba previsto que se pagaran 130 pesos durante el primer trimestre y 150 durante el segundo. El acuerdo para el incremento de 50 pesos en forma desdoblada ya se había alcanzado el lunes pasado, luego de dos meses de negociaciones.
Otro tema que se acordó en esa reunión, y que hoy también rubricará Duhalde, es la creación de un seguro de desempleo por 6 meses para los trabajadores de más de 45 años que tengan hijos menores a su cargo. Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán concurrir a un curso de capacitación que lanzará la cartera laboral. Por otra parte, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que facilita el acceso al seguro de desempleo a los mayores de 45 años que hayan aportado entre 5 y 11 meses antes de perder el trabajo, en lugar de los dos años que se requieren en la actualidad. En este caso, no es necesario contar con hijos menores a cargo.
Por otra parte, Camaño confirmó ayer que se mantiene la doble indemnización hasta marzo para los trabajadores que se encuentren bajo relación de dependencia hasta el 31 de diciembre próximo, mientras que aquellos empleados que sean tomados después del 1º de enero de 2003 tendrán indemnización simple.
El otro anuncio que hizo la ministra fue la firma de un acuerdo con el Consejo Federal del Trabajo y con la Anses para hacer inspecciones conjuntas en las empresas, a fin de combatir el empleo en negro y verificar que se pague la suma fija dispuesta por decreto. En cuanto a los rechazos al convenio que establece esa asignación, del lado gremial estuvo el de la Central de Trabajadores Argentinos. Los dirigentes de la CTA argumentaron que el aporte es insuficiente para recomponer la caída del salario luego de la devaluación. Y más aún, cuestionaron que los empleados públicos y los jubilados queden al margen del pago.
La CGT de Hugo Moyano permaneció al margen de todo el proceso de negociaciones, por lo que la parte sindical quedó expresada en el acuerdo con la firma de la CGT que conduce Rodolfo Daer. Los hombres de esacentral gremial participarán hoy del acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, al que también concurrirán los empresarios.
Subnotas