ECONOMíA › LA VENTA DE AUTOS USADOS BATIó UN NUEVO RECORD
Este segmento registró una suba interanual de 28,2 por ciento en marzo y acumula 16,8 por ciento en tres meses. “Es el mejor trimestre de la historia”, afirman en la Cámara.
La venta de vehículos usados alcanzó en marzo las 131.256 unidades, 28,2 por ciento más que en el mismo período de 2009. A su vez, en el primer trimestre la cifra acumulada trepa a 360.476 autos con un incremento interanual de 16,8 por ciento. “Este mercado nos viene sorprendiendo. Está más vivo que nunca. Marzo fue el mejor de toda la historia del sector”, afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe. Este segmento muestra sintonía con la venta de cero kilómetros, que está creciendo al 36,8 por ciento interanual, según las cifras difundidas el martes pasado por la Asociación de Concesionarios.
“Ya no es un pronóstico, sino una realidad. Si no se produce ningún resfrío en la economía, este año el sector venderá más de 1.460.000 unidades usadas. Esto significa un piso de crecimiento del 10 por ciento con respecto a 2009”, agregó Príncipe.
Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentraron en marzo el 71,5 por ciento de las ventas, pero el porcentaje de crecimiento de esas jurisdicciones está cerca del promedio o incluso por debajo. Buenos Aires es la más dinámica del grupo con una suba inte-ranual de 32,3 por ciento, seguida por Santa Fe con 31,7; Córdoba con 19,7 y Capital con 18,1 por ciento. En cambio, en las provincias más chicas se viene registrando un crecimiento más acelerado en términos porcentuales. Las ventas en La Rioja treparon 50 por ciento, en Formosa 49, en Tucumán 38,5, en Misiones 37,6, en San Juan 35,5 y en San Luis 33,9 por ciento.
“El interior está mostrando el camino a este crecimiento. Es el gran movilizador. Pero también, estamos notando que mucha gente que había postergado el cambio de su vehículo está volviendo a mostrar su interés para la compra”, explicó el titular de la entidad. En cuanto a los precios, el dirigente concluyó que “esta mayor demanda está llevando a que el usado joven –como llama a los autos de hasta dos años de antigüedad–, y en cadena hacia abajo, comience a sufrir pequeñas subas de precios”.
Este boom de los usados coincide con una recuperación sostenida de los cero kilómetros. El martes, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que las terminales produjeron un 39 por ciento más que en marzo de 2009 y en las concesionarias las ventas interanuales subieron 36,8 por ciento. De hecho, la consultora Ecolatina informó ayer que la producción de autos será record en 2010, con un crecimiento de más de 20 por ciento. En el caso de las ventas internas, en los primeros tres meses del año se patentaron casi 180.000 vehículos, 16 por ciento más que en el mismo período de 2009, superando incluso las cifras de 2008. El sector externo también se ha recuperado y desde enero se exportaron 75.500 unidades, más del doble del registro de 2009 y por encima de los valores record de 2008. El estudio sostiene que la recuperación del sector responde al repunte de la demanda internacional y la fortaleza del mercado brasileño y las mejores perspectivas de otros destinos permitirán que las exportaciones argentinas del rubro superen el nivel de 2008 (351.000 unidades). Mientras que en el plano local, la recuperación de la actividad en el mercado interno ayudó a mejorar la confianza del consumidor, dando lugar a la realización de compras que habían sido postergadas con la recesión de 2009.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux