ECONOMíA › PROPUESTA DEL JEFE DE LA UIF
› Por Sebastián Premici
El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, ratificó ayer que enviará al Congreso un proyecto para modificar la actual ley de prevención de lavado de dinero. El objetivo sería apuntar a las investigaciones por “autolavado de activos”, lo que permitiría rastrear con más detalle el origen del dinero ilegal. Tras su paso por la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, presidida por Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), el funcionario también señaló que todavía no se ha recibido ningún informe final del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el accionar de la UIF. “Tenemos hasta octubre para mostrar avances en nuestra área”, agregó el titular de la UIF.
Sbatella fue designado al frente de la UIF en febrero de este año, tras su paso por la Secretaría de Defensa de la Competencia. “Hasta 2009 la UIF tenía una autolimitación operativa. La ley 25.246 –que dio origen a la entidad– no se utilizó en todo su potencial”, afirmó Sbatella.
Parte del camino que falta por recorrer tiene por objetivo cumplir con los requerimientos del GAFI, que está elaborando un informe en base a una auditoría realizada en noviembre del año pasado. Los datos que transcendieron de ese informe no serían favorables para la UIF –algo que reconoció el propio Sbatella al admitir que la ley que rige al organismo había sido subutilizada–. Sin embargo, el funcionario aseveró ante los legisladores que “el panorama será otro para octubre”.
En 2008 se dictó el decreto 2226, que habilita a la UIF a constituirse como querellante en causas por lavado de dinero. Recién este año el organismo comenzó con esa función. Ya forma parte de dos investigaciones derivadas de la causa de la efedrina que maneja el juez Norberto Oyarbide y otra donde se investiga la supuesta evasión tributaria de decenas de clientes del JP Morgan, maniobra denunciada por un ex vicepresidente de la entidad Hernán Arbizu.
Dentro de esa causa, también se investiga al Grupo Clarín por haber realizado una oferta pública de obligaciones negociables, a partir de una valuación inexacta de su compañía (caso Arbizu - JP Morgan). Esas acciones fueron adquiridas por las ex AFJP.
Una vez que terminó la exposición del funcionario, los legisladores comenzaron con las preguntas. El primero en tomar la palabra fue el macrista Federico Pinedo. Su interés estuvo puesto en el caso Arbizu - JP Morgan y en el rol querellante de la entidad. “El Estado se involucra mucho en los asuntos privados”, habría dicho el legislador. Por un lado, la oposición le cuestionó a Sbatella la falta de sanciones y una actitud pasiva, mientras que, por otro lado, cuestionaron su rol como querellante.
Además de estas investigaciones en proceso, la UIF ya aplicó una multa de 4 millones de pesos al Banco Galicia por no informar “movimientos sospechosos”. La entidad también está investigando otros seis bancos.
–¿Y por qué no investigan el caso de la valija de Antonini Wilson o el juego? –preguntó el ruralista Ricardo Buryaille (UCR).
–Porque la UIF no actúa de oficio, sólo interviene cuando hay una denuncia judicial de por medio –respondió el funcionario.
Después, Pinedo y Gerardo Milman (del GEN de Margarita Stolbizer) apuntaron contra la idoneidad de Sbatella para ocupar ese cargo. El funcionario respondió que fue elegido por 84 votos positivos contra uno negativo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux