› Por Horacio Gonzalez
El Bicentenario en imágenes:
1 libro que recorre los 200 años en 400 fotos y pinturas
5 directores montan 26 documentales con archivo audiovisual
10 dibujantes revisitan la Plaza de Mayo
› Por Mariano Kairuz
Cinco directores montaron 26 documentales sobre diferentes episodios de la Historia argentina valiéndose del escaso archivo audiovisual que décadas de desidia, destrucción y desaparición adrede han dejado. El resultado es sorprendente: la contundencia, la precisión y el rigor los convierte en capítulos de ese siempre esquivo gran relato argentino.
› Por Marta Dillon
› Por Juan Sasturain
Diez dibujantes revisitan la Plaza de Mayo para poblarla de la infinidad de actos, balcones, bombas, golpes, cantos, corridas, pañuelos, marchas, bombos y tantas otras idiosincrasias del apoyo y la protesta argentina, casi siempre triste, en general defraudada, pero obstinada en su esperanza.
› Por Juan Manuel Strassburger
A fines de los ’80, en una Buenos Aires ardiente, un grupo de chicos callejeros hacía algo que no hacía nadie: darle un sonido y una voz al rock’n’roll puro y directo de la ciudad áspera. Herederos de Lou Reed, Iggy Pop y la escena neoyorquina de los ’70, sacaron por esos meses un segundo disco que se convirtió en un hito musical y cultural: Los chicos quieren rock. Desde entonces, a los Ratones Paranoicos se los emparentó más con los Stones, Juanse se convirtió en una estrella única, llegaron a la cima, bajaron un rato y ahora disfrutan de un regreso que los encuentra a la vez vivos y clásicos. Pero el año pasado, en el estudio Norberto Napolitano de la Rock & Pop, volvieron a grabar aquel disco mítico en vivo y en directo. Ahora, con la salida del disco, un DVD con la histórica presentación en Cemento y a punto de tocar en el Luna Park, Juanse y el productor Gustavo Gauvry recuerdan aquellos años en que refundaron el rock de acá más solos que un ratón paranoico.
› Por Juan Pablo Bertazza
Después de aquella celebrada y polémica escena en la cancha de Huracán promediando El secreto de sus ojos, la segunda novela de Eduardo Sacheri volvió a tener el fútbol en su centro. Ahora, inspiró una obra de teatro que transcurre en los arrabales del fútbol: un ídolo quebrado, un partido mítico, una jugada impensada y destinos que descarrilan para siempre.
› Por Maria Gainza
A pesar de haber atravesado el siglo XX, de haber ido de aquellas primeras fotografías de sensualidad inédita a sus últimos paisajes espartanos y de ser la autora de las primeras imágenes abstractas del arte norteamericano, Georgia O’Keeffe nunca tuvo el lugar que su obra merecía. Una biopic que sale por estos días rescata la figura de esa mujer que murió a los 99 años habiendo anticipado tantas cosas y habiendo encontrado otras que nadie volvió a encontrar.
› Por Mercedes Halfon
Del teatro off al cine, de la televisión al San Martín, con Ricardo Bartís, Javier Daulte, Lucrecia Martel o Telefe, María Onetto viene desplegando una sensibilidad y una ductilidad asombrosas para componer personajes tan disímiles como el espectro completo de la vida. Por estos días se la puede ver en cine (Rompecabezas, la película de Natalia Smirnoff) y en teatro (Un dios salvaje la obra de Yasmina Reza), en dos de esos papeles. Radar charló con ella para desandar el largo camino que la llevó de la carrera de psicología a ser una de las mejores actrices argentinas de la actualidad.
› Por ALFREDO GARCIA
› Por Pablo Reinoso
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux