ECONOMíA › SUBA DE UN CENTAVO EN EL DóLAR. CAíDA EN LOS BONOS
Aprovechando un repentino fortalecimiento de la demanda, el Banco Central convalidó ayer la suba de un centavo en la cotización del dólar, que así cerró a 3,93 pesos para la venta. La corrección del valor de la divisa se dio en un día en el que los más afectados fueron los títulos públicos, que sufrieron bajas de hasta casi el seis por ciento. El índice Merval de la Bolsa de Comercio registró una leve caída en la jornada del 0,2 por ciento.
La baja en las principales plazas bursátiles del mundo influyó sobre las operaciones locales, señalan los analistas del sector, aunque impactó más sobre los bonos de la deuda pública que sobre los papeles de empresas privadas. El mayor descenso lo registró el bono Cupón PBI en dólares con legislación extranjera (Nueva York), que se desplomó 5,9 por ciento. El Cupón PBI en pesos cedió un 3 por ciento, el Discount en dólares (legislación local), 2,9 por ciento y el Bono Par en pesos, 3,7 por ciento. El riesgo país, consecuencia de dichas bajas, se elevó a 750 puntos básicos.
El Merval retrocedió a 2178,4 puntos en la Bolsa porteña. Las bajas más destacadas fueron para Siderar (3,1 por ciento) y Petrobras Brasil (1,5). Registraron subas el Banco Macro (1,4 por ciento) y Tenaris (uno por ciento). El volumen negociado ascendió a 45,8 millones de pesos. El indicador de las acciones líderes acumula un retroceso del 9,1 por ciento en el mes y del 6,1 en lo que va del año.
En tanto, en el mercado cambiario, casi por inercia, el dólar subió otro escalón. El Banco Central se limitó a vender divisas en el mercado de futuros para frenar las expectativas del sector privado. La posición “compradora” de dólares fue acompañada por la demanda de los bancos, que perciben una política de convalidación de la suba de parte de la autoridad monetaria. Pero la posición vendedora del BCRA en el mercado de futuros le puso techo a esa presunción. Fue el propio Banco Central el que, el martes, había impulsado el precio del dólar con compras en el mercado mayorista. Esta presión se trasladó ayer al minorista. Para hoy, sin embargo, los operadores estiman que la plaza cambiaria abrirá con presión vendedora (a la baja en el valor del dólar). Habrá que esperar entonces cuál es la actitud de la autoridad monetaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux