ECONOMíA › EL ORGANISMO MULTIPLICó POR CUATRO SUS GANANCIAS
En medio de la peor crisis financiera internacional en décadas, uno de los pocos ganadores resultó el organismo que supuestamente debería salir en auxilio de los países en problemas: el Fondo Monetario Internacional. Su directorio anunció ayer que en el último balance anual, cerrado en abril, el FMI registró una ganancia cuatro veces superior a la del año anterior. Y esto sin contabilizar las ventas de reservas de oro. El incremento obedece principalmente a las tasas de interés que cobra a los países a los que “asiste”. El FMI multiplicó sus préstamos el último año a raíz de la crisis, y eso le trajo beneficios.
Se trata del segundo balance consecutivo con ganancias. Según resultados preliminares, la institución registró ingresos operacionales netos de 534 millones de dólares, contra 126 millones del ejercicio anterior. El FMI se vio favorecido por el nuevo impulso de su actividad como prestamista, por los ingresos provenientes de sus inversiones y por las medidas de reducción del gasto tomadas entre 2007 y 2009, según puntualizó el directorio. La venta lanzada en octubre de 403,3 toneladas de oro, un octavo de sus reservas, será incorporada a los resultados definitivos en junio y sería equivalente a 5100 millones de dólares.
Mientras el organismo aumenta sus ganancias, la receta que impone a los países en crisis es profundizar el ajuste fiscal, agudizando la recesión y las tensiones sociales. Como en la crisis el FMI gana más dinero, tal vez esto explique el sentido de sus recomendaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux