ECONOMíA › BAJO 4 POR CIENTO LA BOLSA Y ENTRE 5 Y 8 POR CIENTO LOS BONOS LIGADOS AL CANJE
Un día después de que se dieran los resultados parciales del canje, los mercados reaccionaron negativamente. Hubo “sensación de desilusión” transmitida por las mismas consultoras que habían sobreestimado el grado de adhesión.
› Por Cristian Carrillo
El desplome generalizado de las principales Bolsas del mundo desequilibró también la plaza local. La volatilidad internacional a partir de la crisis en Europa y el impacto en la recuperación global condujeron al mercado porteño a una marcada caída de sus principales activos. El panel de acciones Merval retrocedió 4,1 por ciento, aunque los más castigados fueron los títulos públicos. En ese caso, jugó también en contra el nivel de adhesión al canje que comunicó en la víspera el ministro de Economía, Amado Boudou, por debajo de las expectativas de las consultoras. Los bonos que integran la oferta sufrieron retrocesos de entre 5 y 8 por ciento, mientras que el riesgo país avanzó a 861 puntos.
El nivel de aceptación del canje por inversores institucionales alcanzó el 45 por ciento del monto global de la oferta. Con una buena recepción de parte de los minoristas, podría llegarse a un 60. En Economía insisten en que la adhesión se encuentra dentro de las expectativas. No obstante, analistas consultados señalan que se esperaba un número mayor.
“La sensación es de desilusión”, dijo Miguel Kiguel, de Econviews. Según explicó, el mercado esperaba “entre 1000 y 1500 millones de dólares más en la etapa mayorista, dado que en la segunda fase (minorista) es mucho más difícil atraer inversores”. El viernes finalizó la etapa para los inversores institucionales (con bonos defaulteados por más de cien millones de dólares). Economía estimó en unos 11.500 millones de dólares las tenencias de estos fondos. El grupo de bancos que acercó al Gobierno la propuesta para que reabra el canje había asegurado la entrada de 10 mil millones de dólares. Entraron 8483,27 millones. A esto se sumaron 59,60 millones de dólares de minoristas que anticiparon su participación en la operación.
Según Boudou, los 3000 millones de dólares que no entraron corresponden a grandes inversores que se encuentran en litigio contra el Estado. “Esto se confirma con el último pedido de embargo, que fue por 2900 millones de dólares”, insistió. Pero ese volumen no se compone sólo de fondos buitre. “También hay bancos que no entraron porque no les atrajo la oferta. Técnicamente, se habla de que los fondos buitre podrían tener algo más de 2000 millones de dólares”, consideró Kiguel. De hecho, hubo fondos que tenían juicios contra el Estado argentino e ingresaron en la primera etapa.
Tanto Economía como consultoras coincidieron en que la crisis financiera internacional complicó el panorama. “La pérdida de valor del paquete ofrecido impactó negativamente en el grado de aceptación”, explicó el titular de Econviews. Tampoco colaboró la decisión de no abonar los pagos de cupones atados a la marcha de la economía, entre 2005 y la actualidad, que recibieron los adherentes al primer canje. Esto redujo el precio de la oferta entre 3 y 4 dólares. Estos cupones fueron quitados de la propuesta en momentos en que los mercados mundiales operaban en positivo y el paquete que ofrecía Economía superaba holgadamente los 50 dólares (por cada 100 de deuda nominal) para todos los segmentos. No bien se inició la operación de canje, la crisis desatada en Europa derrumbó las Bolsas del mundo y los bonos que integraban esa propuesta perdieron en promedio hasta 15 por ciento.
Desde Economía explicaron que reconocer esos pagos hubiera convertido la oferta en “un regalo” para los fondos especulativos. “De todos modos, los fondos buitre no hubieran entrado. Pero sí hubiera inclinado la balanza del resto de los institucionales”, respondió un economista cercano a los bancos organizadores del canje.
Ahora la apuesta de Economía es lograr el mayor nivel de adhesión dentro de los minoristas. “De piso esperamos 2000 millones de dólares, que es la emisión del Par, pero seguimos manteniendo como objetivo la cifra del 60 por ciento”, reiteró Boudou. Para alcanzar ese porcentaje, se requiere el ingreso de 3000 millones de dólares de tenedores individuales. La Secretaría de Finanzas estima entre 3 y 5 mil millones de dólares en poder de los minoristas. La mayoría de estos inversores se encuentra en Italia.
Dentro de los 18.300 millones de dólares a reestructurar, Economía estima unos dos mil millones de “desaparición”. “En este tipo de operaciones algo siempre queda afuera. Esto responde a que muchos papeles quedan trabados por embargos, sucesiones o la imposibilidad de obtener la autorización del propietario y no haya quien decida. No obstante, 2 por ciento sobre el total es mucho: puede representar entre medio y uno por ciento”, estimó Kiguel.
Con un nivel de adhesión del 60 por ciento, analistas consultados opinan que podría pensarse en “dejar abierta la oferta y hacerla extensiva a todos los tenedores”. Pero estiman que la tasa de interés a la que puede emitir deuda hoy el Estado no tiene que ver con el nivel de adhesión al canje, sino con el contexto internacional. De todas formas, Boudou insistió en que un canje exitoso reduce el costo de oportunidad para que las empresas consigan financiamiento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux