Lun 07.06.2010

ECONOMíA  › MISIóN COMERCIAL DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Haciendo negocios en Moscú

Más de 30 pequeñas y medianas empresas argentinas participan, a partir de hoy, de una misión comercial en Moscú, organizada por el Ministerio de Industria y Turismo. Las pymes locales mantendrán al menos 300 reuniones de negocios con más de 80 empresarios importadores y distribuidores de ese país. “Tenemos un gran potencial para incrementar el intercambio comercial con Rusia y por eso estamos llevando empresarios de sectores donde Argentina es muy competitiva”, afirmó la ministra Débora Giorgi. Rusia representa el 1,5 por ciento del destino de las exportaciones argentinas, con operaciones por 820 millones de dólares.

La comitiva empresarial está integrada por pymes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, Santa Fe y San Juan. Los empresarios participantes pertenecen a diferentes sectores de la economía: avícola, maquinaria para la industria alimenticia, medicamentos (uso médico y veterinario), té y hierbas aromáticas, jugos naturales. El 86 por ciento de las compañías participantes ya exportan a diferentes partes del mundo.

La comitiva está encabezada por el subsecretario PyME, Horacio Roura, quien durante su estadía se reunirá con Natalia Larionova, directora del Departamento de Desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de ese país, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico. También tendrá encuentros con el presidente del Consejo Empresario Ruso-Argentino, Dimitry Titiv y con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Rusia, Gueorgui Petrov.

“La misión tiene por objetivos profundizar la inserción en el mercado ruso y aprovechar algunas oportunidades comerciales detectadas que no han sido suficientemente exploradas hasta el momento, como pueden ser los medicamentos o el equipamiento para la industria alimenticia”, agregó Giorgi. El encuentro tendrá lugar en la capital rusa entre el 7 y 10 de junio. En el período que va desde 2005 al 2009 se registró un crecimiento sostenido del comercio bilateral, con un valor acumulado de 4950 millones de dólares. El año pasado, la balanza comercial tuvo un saldo positivo de 710 millones para Argentina. Entre los principales productos exportados se destacaron las carnes, que representan el 45 por ciento de las ventas, y las frutas, que llegan casi al 20 por ciento.

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