ECONOMíA › APORTE DE 50 MILLONES DE PESOS PARA LA RADICACIóN DE INDUSTRIAS
El Gobierno anunció ayer un programa para fomentar el desarrollo de parques industriales en todo el país, que incluye la realización de obras por 30 millones de pesos y la creación de líneas de crédito flexibles para las pymes que quieran instalarse en esos centros fabriles por 22 millones adicionales. Tal como anticipó Página/12, la medida se suma a otras acciones de estímulo a la oferta, en un intento por descomprimir tensiones inflacionarias. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto. Dijo que los nuevos instrumentos llevarán a que las empresas radicadas en los parques generen 50 mil puestos de trabajo.
Actualmente funcionan en el país 235 parques industriales, donde trabajan 200 mil personas en unas 6500 empresas, el 90 por ciento pymes. Otros 59 parques están en proceso de creación, en los que se prevé la instalación de 1650 empresas que ocuparán a alrededor de 50 mil personas. Los parques industriales permiten concentrar inversión en infraestructura, facilitan la planificación urbana y garantizan una convivencia armoniosa entre el uso industrial y residencial de la tierra. La iniciativa que anunciaron ayer la Presidenta y la ministra de Industria, Débora Giorgi, prevé la ejecución de obras de infraestructura fuera y dentro de los parques y el otorgamiento de créditos blandos para la radicación de pymes. Las obras extramuros incluyen el tendido de redes de gas, electricidad y agua así como la construcción de rutas de acceso a los parques. Por otra parte, se dispondrá de 30 millones de pesos al año en aportes no reintegrables para obras dentro de los mismos, como calles internas, cercos perimetrales y plantas de tratamiento de efluentes, entre otras. También se destinarán 22 millones de pesos por año para financiar, con tasa subsidiada, la radicación o ampliación de pymes en esos predios.
“Este es un instrumento más en el camino de la reindustrialización del país”, destacó la Presidenta, quien hizo referencia a una vacuna desarrollada para combatir la enfermedad llamada “tristeza bovina” que causa la muerte de las vacas. La vacuna, que se conoce como “Bio jaja”, fue creada entre el INTA y un laboratorio privado radicado en un parque industrial. “Con el tiempo podemos desarrollar una ‘Bio jaja’ para algunos humanos. Apostemos a una ‘Bio jaja’ que elimine la mala onda de algunos presentadores de noticias”, ironizó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux