Mié 30.06.2010

ECONOMíA  › SE MANTUVO EN MAYO LA RECUPERACIóN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIóN POR OCTAVO MES CONSECUTIVO

Repunte de las obras, piso a piso

El índice de actividad de la construcción aumentó en mayo 12,7 por ciento respecto del año pasado. Pero aún no se registra recuperación en el empleo del sector, que perdió un 10 por ciento de puestos de trabajo desde mediados de 2008.

El sector de la construcción mantuvo en el mes de mayo la tendencia a la recuperación que viene registrando a partir de octubre de 2009 en forma prácticamente ininterrumpida. El aumento del nivel de actividad con respecto a mayo de 2009, según el índice elaborado por el Indec, fue del 12,7 por ciento (en términos desestacionalizados), una tasa similar a la registrada en los meses anteriores (13 por ciento en abril, 13,6 en marzo), que permite promediar en los primeros cinco meses del año un crecimiento respecto del mismo período del año anterior del 10 por ciento. En lo que va del año, las áreas que más se destacan en esta recuperación son la obra pública y las construcciones petroleras.

El repunte también se reflejó en las ventas de insumo al sector. Con respecto a mayo de 2009, el mayor aumento interanual se da en los renglones “pisos y revestimientos cerámicos” y “pinturas para construcción”, en torno del 16 por ciento; un piso más abajo se ubican “hierro redondo para hormigón” y “ladrillos huecos”, con subas entre el 8,8 y el 10,4 por ciento, seguidos de cerca por las ventas de cemento, con un incremento anual del 6 por ciento. El rasgo distintivo se dio en “asfaltos”, que registró una baja del 8,7 por ciento.

Las expectativas del sector, de acuerdo con lo que quedó reflejado en las respuestas a la encuesta cualitativa que realiza mensualmente el Indec, señalan la presencia de un clima de relativa estabilidad. El 65,2 por ciento de quienes se dedican a obra pública y el 66,7 por ciento de los que realizan principalmente obra privada dijeron esperar para este mes un nivel de actividad sin cambios respecto del mes anterior. Del resto, entre los que hacen obra pública son mayoría los que esperaban un aumento (18,6 contra 16,2), y lo contrario se observa entre quienes trabajan en obras privadas (29,1 estimó que disminuiría y 4,2 un aumento).

Otro dato ilustrativo de la situación del sector es el registro de los permisos de edificación, con un seguimiento del Indec que abarca a 42 municipios. En el mes de mayo, la superficie a construir, de acuerdo con dichos permisos para obras privadas, registró una baja del 10,1 por ciento en relación al mes anterior y del 18 por ciento con relación a mayo de 2009.

El fuerte repunte de actividad en los últimos meses debería empezar a revertir el fuerte retroceso observado en la cantidad de puestos de trabajo en relación de dependencia que tiene registrado el sector ante el sistema integrado de jubilaciones y pensiones. Hasta el primer trimestre de este año se contabilizaban siete períodos consecutivos de caída en el nivel de ocupación del sector. De los 422 mil puestos de trabajo registrados en el segundo trimestre de 2008, se cayó en el primero del año en curso a 372.800, lo cual representa un descenso del 10,7 por ciento.

Sin datos aún del segundo trimestre, se espera que dicha tendencia se haya, al menos, interrumpido. Las expectativas que surgen de las respuestas a la encuesta cualitativa del Indec no permiten ser más optimistas que eso: una amplia mayoría (67,5 por ciento entre los que se dedican a obra pública, 75 por ciento entre los que se desempeñan en obras privadas) estimó que no habrá cambios en su dotación de personal en lo inmediato; mientras que del resto son más los que esperan una disminución (20,8 en obra privada, 18,6 en obra pública) que los que pronostican un aumento de planteles (4,2 en privada, 13,9 en pública).

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux