Lun 12.07.2010

ECONOMíA  › COMIENZA HOY POR LA MAñANA EN EL MERCADO DE LINIERS

Bloqueo en reclamo de subsidios

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne comenzará hoy un bloqueo “por tiempo indeterminado” en la puerta del Mercado de Liniers en reclamo de subsidios para los trabajadores del sector. La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, calificó la medida como “intempestiva”, pero sostuvo que confía en lograr un acuerdo rápidamente para superar el conflicto.

José Fantini, titular del sindicato, afirmó ayer que tomaron esta decisión porque el Gobierno les prometió hace tres meses, el 14 de abril, subsidios para paliar la menor actividad registrada en los frigoríficos luego de que se frenaron algunas exportaciones, pero “nunca se concretaron”. Lo que reclama es que se les garantice un mínimo de 200 horas mensuales trabajadas, unos 2400 pesos, independientemente de cómo evolucione la actividad. “Eso es no se está cumpliendo. Los empresarios aducen que la papelería que les pide el Gobierno es mucha y engorrosa para juntarla. El Gobierno dice que los empresarios ganaron mucha plata y por eso no la quieren presentar, y en el medio los trabajadores como siempre son la variable de ajuste de todas las discusiones”, se quejó Fantini.

En tanto, la Secretaría de Trabajo abrió la posibilidad de que el Ministerio dicte una conciliación obligatoria si el conflicto se agudiza. “Estamos negociando con el sindicato para tratar de que colaboren con nosotros”, comentó Rial. Además, reclamó a las empresas en “situación de crisis” o “quebranto” que acrediten en la cartera laboral su realidad económica para recibir subsidios que les permitan pagar los salarios de los trabajadores. “Hay todo un aparato involucrado para ayudar a las empresas, pero es necesario que presenten la documentación requerida lo más rápido posible”, señaló.

El gremialista, por su parte, desestimó que se vaya a producir desabastecimiento de carne en los primeros días de la protesta porque recordó que el Mercado de Liniers “comercializa sólo el 20 por ciento de todo el país”, aunque advirtió que “si esta medida se extiende en el tiempo desgraciadamente se va a empezar a sentir en el consumo”. Si bien dijo que la medida podría impactar sobre el precio, desechó una suba significativa al opinar que “la carne más de lo que ha aumentado, no va a aumentar, llegó a un momento en que se empieza a estabilizar”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux