› Por Martín Pérez
Entrevistas y algo más: Martín Sastre dirige a Natalia Oreiro en Miss Tacuarembó, la película basada en el libro de Dani Umpi.
› Por Julio Cortazar
› Por José Pablo Feinmann
Hace 30 años que Michelle Pfeiffer tiene embelesado y enamorado a medio mundo. Pero el tiempo es tirano y Hollywood más: a esa mujer que supo lastimar a Scarface, que dio la mejor Gatúbela que jamás habrá, que hizo lo que hizo en Los fabulosos Baker Boys y Las relaciones peligrosas, que regaló al cine un rosario de primeros planos que emocionó hasta a las cámaras, Hollywood la empujó a un retiro de cinco años del que recién ahora empieza a asomar. Y su primer drama en serio es Chéri, de Stephen Frears. Ante el estreno en pantalla grande, José Pablo Feinmann repasa su historia de amor con ella.
› Por Diego Fischerman
Ya hace unos cuantos años que el pianista que ayudó a inventar el jazz (y ayudó a otros como Miles Davis a inventarlo también) muestra un interés impenitente por cruzar la vereda y darse una vuelta por otros barrios musicales. Ya lo hizo con el videoclip, con Nirvana, Los Beatles, Gabriel, Prince, Paul Simon, Sting, Annie Lennox y Christina Aguilera entre muchos otros. Ahora, el reciente The Imagine Project lo encuentra al piano frente a un puñado de canciones (empezando por la de Lennon, e incluyendo a Dylan, Marley, Los Beatles y hasta un poema de Rilke) rindiendo homenaje no sólo a esa música, sino al pacifismo y el budismo que abrazó hace más de 30 años.
› Por Mariana Enriquez
Cuando se fue a España en 2006, había sido parte de la banda Mujercitas Terror. Allá, empezó a filmar y creó la banda Mueran Humanos. Sus instalaciones, muestras y shows les valieron una reputación en el under barcelonés. Y ahora, sus muñecas y sus intervenciones gráficas, que causan furor en Internet, sólo vuelven cada vez más conocido lo que late en ella hace muchos años: el mundo alucinante que un día descubrió en San Telmo.
› Por Mariano del Mazo
Su tradición es la de su bisabuela, su abuela y su madre. Cantó toda su vida a la orilla del río colombiano donde lavaba la ropa. Hasta que un día la descubrieron ahí mismo y se convirtió en una figura única de eso llamado perversamente “world music”. Cuando ganó el Grammy, no sabía lo que esa palabra significaba. Por más que ahora la llamen reina del bullerengue, Petrona Martínez sigue cantando al ritmo de tambores, gaitas y maracas con “todos mis muertos queridos”. Y en poco más de una semana llega a cantar a Buenos Aires.
› Por Luciano Piazza
Educado bajo el nazismo, piloto de guerra, sobreviviente gracias a un pueblo nómade que lo abrigó y alimentó luego de que su avión cayera, fue artista y profesor universitario al mismo tiempo, y su trabajo –esculturas, instalaciones, videos– cambió radicalmente el modo de entender la enseñanza del arte, al que proponía como una herramienta de la construcción social, y cuya práctica lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Una bienvenida muestra en el Recoleta lo expone junto a artistas contemporáneos argentinos que comparten espíritu con Joseph Beuys: una rebeldía que lo pone todo en duda para ofrecer algo nuevo.
› Por Mariano Kairuz
Reflejo de las sacudidas de una sociedad compleja marcada por la guerra y la occidentalización, el cine japonés acerca de la mafia puede pensarse como una historia paralela del país, la crónica de los que viven marginados, de los que viven y mueren fuera de la ley. Desde los años ’30, las brutales, realistas y en ocasiones emotivas películas sobre la yakuza y las pandillas fueron populares en Japón, pero desconocidas en Occidente. Y el ciclo de la Lugones Yakuzas, ronins, geishas y otros marginales: cine japonés desconocido busca rescatar parcialmente de la oscuridad esta cinematografía reveladora y visceral.
› Por Palo Pandolfo
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux