ECONOMíA › SANCIONES A EDESUR, TELEFONICA, MOVISTAR, CABLEVISION Y MULTICANAL
El Gobierno decidió multar a la distribuidora eléctrica Edesur por los cortes de energía del 3 y 4 de junio pasados en los barrios de Caballito, Flores y Almagro. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la sanción –de unos 20 millones de pesos– se produjo por “la falta de mantenimiento del sistema y demora en restituir el servicio”. Por este hecho, el Ministerio de Planificación también impulsó una investigación judicial por un posible sabotaje. Anoche, en el barrio de Flores, volvieron a producirse cortes de luz.
Pero la sanción a Edesur no llegó sola. El Ejecutivo también multó a Telefónica por la interrupción de su servicio –tanto de línea como celular– durante los días en que faltó electricidad. En este caso la sanción fue de 30 millones de pesos. Ambas compañías, que tienen entre sus accionistas capitales españoles, apelarán las resoluciones. Por otro lado, también hubo una multa a Cablevisión y Multicanal por “aplicar una posición dominante” en Santa Fe. La medida fue dispuesta por la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, y ascendió a 2,5 millones de pesos.
La distribuidora Edesur –que también cuenta con capitales chilenos y argentinos– fue sancionada por falta de mantenimiento del sistema y demora en restituir el servicio, según especificaron desde el ENRE. Sin embargo, la compañía rechazó la acusación del Gobierno. “La contingencia fue un hecho atípico y, por lo tanto, imprevisible. Frente a esta circunstancia, la empresa realizó una gestión técnica eficiente, por lo que la falla fue superada en menos de 24 horas. La empresa ha cumplido con sus programas de inversión y obligaciones de mantenimiento de las instalaciones”, manifestó Edesur a través de un comunicado.
Más allá de los argumentos de la compañía sobre las inversiones que realizó para el mantenimiento de la red, existen algunos antecedentes donde el Ejecutivo evaluó la aplicación de sanciones. A partir de una serie de inundaciones durante febrero de este año, y los problemas que la lluvia ocasionó en el servicio de distribución eléctrica, el Gobierno empezó a considerar la posibilidad de aplicar sanciones, tanto a Edesur como a Edenor. Además, vecinos del barrio porteño de Caballito denunciaron en marzo “la falta de inversión por parte de la empresa Edesur” en las cámaras del barrio, a raíz de los cortes de energía sufridos con cada anegamiento.
Por otro lado, el Gobierno también multó, a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones, a Telefónica por la caída de su servicio durante el 3 y 4 de junio. La multa fue de 30 millones de pesos, de los cuales 15 millones fueron para Telefónica de Argentina y otros 15 millones para Movistar. El Gobierno basó su decisión en el decreto de privatizaciones de las telecomunicaciones, según el cual “las compañías licenciatarias debían asegurar la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de la prestación de servicios públicos a su cargo”.
Según manifestó la CNC, “quedó claro que Telefónica de Argentina no ha actuado con la debida diligencia e idoneidad que la situación ameritaba”. Los cortes afectaron a más de medio millón de usuarios. “Las medidas tomadas no previnieron ni mitigaron los inconvenientes que afectaron los servicios fijo y móvil”, concluyó.
Por su parte, desde Telefónica afirmaron a Página/12 que apelarán la medida. “Nosotros solucionamos en tiempo y forma la caída del servicio (que duró casi 50 horas)”, señaló a este diario una fuente de la compañía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux