La Facultad de Ciencias Económicas junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron ayer un proyecto de desarrollo local en villas de emergencia. Con financiamiento de la entidad de crédito, el Centro de Estudios de la Estructura Económica (Cenes) dependiente de esa casa de altos estudios prestará capacitación y asistencia técnica a microemprendedores de los barrios más carenciados del sur de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto se enmarca en una lógica que concibe el impulso al desarrollo económico no únicamente a partir de las políticas macroeconómicas. En cambio, busca complementar aquellas con el trabajo “micro” –en este caso vía financiamiento y capacitación– a una población beneficiaria que vía el mecanismo usual de mercado se ve impedida a acceder a estos servicios.
El proyecto supone un ambicioso plan que busca desplegar herramientas financieras en sectores carenciados, complementadas con un espacio de formación de gestión empresaria. La coordinación está a cargo de la fundación Avanzar por el Desarrollo Humano. En tanto, especialistas del Cenes de la FCE, que dirige la economista Marta Bekerman, brindarán cursos de capacitación y asistencia técnica.
El desarrollo de los microcréditos tuvo una experiencia central en Kenia, Africa, hace unos diez años. Allí nació la institución Jamii Bora, que comenzó otorgando préstamos a mendigos e indigentes. En la actualidad cuenta con 235 mil socios y 41 millones de dólares en préstamos otorgados. Esta concepción de las finanzas busca saltear el duro filtro de la banca comercial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux