› Por Soledad Barruti
El Plan de Lectura estatal que lleva a los autores a las aulas, convoca a centenares de docentes y regala clásicos para las casas de los alumnos.
› Por Mark Twain
› Por Mariano del Mazo
A esta altura, Dino Saluzzi debería ser una figura más que reconocida de la música popular argentina. Pero como no acaba de serlo, al menos en masividad, nunca está de más volver a presentarlo: siempre a cuestas con el bandoneón que aprendió a tocar en el pueblo salteño donde nació hace 75 años, no hace jazz ni tango ni folklore ni clásica, pero ha tocado con algunos de los mejores músicos del mundo de esos géneros, graba con el prestigioso sello alemán ECM y, aunque acaba de sacar El encuentro, el extraordinario registro del concierto dado en Amsterdam el año pasado, está empecinado en seguir acá, en su estudio del Once y buscando músicos argentinos, tangos olvidados y alguna música nueva que le llegue encabalgada al recuerdo de su infancia junto al río.
› Por Mercedes Halfon
Alejandra Pizarnik es –junto con Julio Cortázar– uno de los autores iniciáticos en la literatura argentina. Pero con la misma devoción con que se la lee, cae en un injusto olvido a medias. Si a eso se suma la complejidad, el surrealismo y la concisión de su poesía, resulta difícil de imaginar una adaptación de su obra al teatro. Sin embargo, por estos días no hay una sino tres en cartel, que llevan de maneras diferentes pero asombrosamente inspiradas esas palabras al escenario.
› Por Juan Manuel Dominguez
En 1976, cuando publicó American Splendor, Harvey Pekar se convirtió en una generación de un solo hombre: con sus guiones autobiográficos fue el primer nombre de la historieta que quiso usar el medio como un escritor, usando el realismo en la puesta en escena de cada detalle, hasta el más mínimo, de los días de su vida.
› Por Mariano Kairuz
En un pequeño pueblo de Rumania, un policía treintañero tiene que seguir a tres adolescentes para averiguar si uno de ellos es dealer de marihuana. Pero a la hora del operativo, el agente Cristi no se atreve a arruinarle la vida a un chico por tan poca cosa y empieza a luchar con su conciencia, y con lo que significa ser policía en un país que sale dificultosamente de años de totalitarismo. Policía, adjetivo, premiada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, es la segunda película del director de Bucarest 12:08 y la confirmación de que existe un cine vital y reflexivo tras la caída del régimen de Ceaucescu.
› Por María Gainza
Hijo de una familia nazi, escapado del Berlín Oriental, sardónico con el capitalismo y fascinado con el pop de Warhol, pero dueño de una mirada única que escondía en su desapego dosis iguales de curiosidad y lástima, Gerhard Richter se valió de la más flagrante e incestuosa heterogeneidad de estilos para responder a la pregunta de cómo hacer arte después de la Segunda Guerra. Curada por el mismo Richter, sin demasiada promoción, y hasta como una sorpresa, se puede ver en el Museo de Arte Decorativo una muestra de esas obras que lo convirtieron en el artista europeo más audaz de la posguerra.
› Por Mariana Enriquez
Por suerte o por desgracia, el servicio de cable standard de la Argentina nos priva del canal de cable más visto de Estados Unidos: la cadena de noticias FoxNews. Parte del aglomerado mediático de Rupert Murdoch, lobbista, republicano acérrimo, amigo de Reagan y los Bush, su programación se apoya en las personalidades demenciales y brillantes de sus conductores. Maestros de la tergiversación, manipuladores desfachatados, adalides del conservadurismo más rancio, son también el claro ejemplo del arrollador poder de persuasión mediático.
› Por Mariana Mactas
› Por Helen Zout
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux