ECONOMíA › LA INTERVENCIóN PúBLICA FUE CLAVE EN LA RECUPERACIóN ECONóMICA, SEñALó LA CEPAL
Un estudio de la Cepal señala que la recuperación económica en Latinoamérica fue más rápida de lo previsto, liderada por el Mercosur. Este año promediaría el 5,2 por ciento. Las políticas de intervención pública, factor principal en este proceso.
América latina reflejará en cifras este año que su recuperación ha sido mucho más rápida que la de las economías más desarrolladas. Así lo pone en evidencia un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que proyectó para este año un crecimiento regional del 5,2 por ciento. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad, destacó que dentro de “un desempeño muy heterogéneo”, los países socios del Mercosur son los que liderarán el crecimiento, con un avance de sus respectivos PIB en torno del 7 por ciento este año.
Las proyecciones del organismo, dependiente de Naciones Unidas, ubican a la cabeza del crecimiento para este año a Brasil (7,6 por ciento), Uruguay, Paraguay (ambos con el 7 por ciento) y coloca a la Argentina en cuarto lugar, con un pronóstico todavía conservador del 6,8 por ciento. Chile y México quedan varios escalones más abajo, con una previsión de crecimiento del 4,3 y 4,1 por ciento, respectivamente. Bárcena hizo una mención especial a Venezuela, cuyo PIB retrocedería este año un 3 por ciento, impactado por la caída de la producción de petróleo y un descenso en la demanda interna.
Los países centroamericanos, según la Cepal, experimentarían un crecimiento más modesto, con un avance en el caso de Honduras del 2,5 por ciento y en Nicaragua y Guatemala del 2 por ciento. La secretaria ejecutiva de la entidad se refirió a Haití como “el caso más difícil”, ya que tras el terremoto de enero, que provocó estragos de todo tipo (más de 300 mil muertos), vería retroceder su endeble economía en un 8,5 por ciento. Aunque es el caso más dramático, no es Haití el único país de Centroamérica que registraría un descenso de su producto bruto en 2010, pero en otros casos la razón sería el excesivo peso y dependencia de la deuda externa, según apuntó Bárcena.
“El crecimiento es más alto de lo que se preveía, pero el desempeño es muy heterogéneo”, indicó Alicia Bárcena al presentar el estudio en Santiago, Chile, sede de la Secretaría Ejecutiva de la Cepal. “Se destacan los países del Mercosur y aquellos Estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas; también aquellos países con mercados internos fuertes potenciados por el espacio regional y la alta participación de las exportaciones al Asia”, refirió la especialista. Otro factor que subrayó Bárcena como un pilar importante de la recuperación es “la reacción positiva del consumo privado a la paulatina mejora de los indicadores laborales y al aumento del crédito”.
Sin embargo, el factor clave en la recuperación de las economías de la región fue la intervención pública, reconoció el organismo. “La rápida recuperación, tras una crisis de proporciones pocas veces vista en la historia económica moderna, ha sido en gran parte impulsada por las políticas públicas”, señala el informe de la Cepal. “La solidez macroeconómica que mostró la mayoría de los países de América latina y el Caribe en los años que antecedieron a la crisis internacional marcó una diferencia significativa (...). Los países aprovecharon un excepcional período de bonanza en la economía (...) para sanear sus cuentas públicas, reducir y mejorar el perfil de su endeudamiento y aumentar sus reservas internacionales”, describe. Y agrega: “Este proceso permitió un mayor espacio para la aplicación de políticas públicas contracíclicas e hizo posible el inicio de la recuperación en la segunda mitad de 2009”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux