Jue 05.08.2010

ECONOMíA  › ASEGURAN QUE AEROLíNEAS SANEARá SUS CUENTAS A PARTIR DE 2012

Dos años más para alcanzar altura de crucero

El titular de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, ratificó ayer que la compañía logrará un equilibrio de sus finanzas e, incluso, generará ganancias, a partir de 2012. La empresa que tuvo que ser reestatizada en 2008, por incumplimiento de contrato y ante las enormes pérdidas operativas que acumulaba hasta ese momento, estaría en condiciones de conseguir sanear su situación con una importante inyección de fondos del Estado. Según explicó Recalde, Aerolíneas requiere para reconstituir la inversión que no se realizó durante el lapso que fue privatizada de, al menos, 1700 millones de dólares.

Estas cifras fueron presentadas por el directivo ante los legisladores de la Comisión de Infraestructura y Transporte del Senado de la Nación, que lo citó para que informara sobre la situación financiera y operativa de la empresa. “Si uno tiene en cuenta que empresas sanas, fuertes, como LAN anuncian un plan de 2800 millones de dólares, nuestro plan es bien austero”, sostuvo Recalde en respuesta a las inquietudes que le fueron planteadas en el Congreso. “El déficit al momento de la reestatización era de 1300 millones de dólares. Ese resultado negativo se viene reduciendo y la perspectiva es alcanzar el equilibrio económico en 2012”, afirmó Recalde. En 2008 el rojo operativo fue de 942 millones de dólares, el cual se redujo a casi la mitad –542 millones– luego de un año de la estatización. Ahora la proyección es finalizar este año con un déficit de 400 millones de dólares y concluir el próximo con una pérdida de 200 millones.

Recalde justificó la necesidad de ampliar el presupuesto para la empresa en que “permitirá hacer cambios necesarios para brindar un servicio de excelencia con más frecuencias a todas las provincias y equilibrar las cuentas”. El directivo dio un detalle del Plan de Negocios 2009-2014 a los senadores. En el raconto se incluyó la situación de la deuda de la compañía, el número de empleados, los plazos para obtener rentabilidad, los planes de renovación de la flota, el incremento de rutas y frecuencias y los problemas de comunicación. La reunión fue coordinada por el titular de la comisión, el senador jujeño Guillermo Jenefes (FpV).

La cantidad de empleados actual es de 9436 trabajadores. Sobre la renovación de la flota, que tiene hoy una antigüedad promedio de 19 años, sostuvo que está previsto incorporar 15 aviones de fuselaje ancho para vuelos internacionales; 38 de fuselaje angosto para regionales y cabotaje y 20 Embraer para vuelos de cabotaje, que operará Austral. Además, brindó detalles de los dos centros de trasbordo para cabotaje y vuelos al exterior desde Ezeiza y Aeroparque, y adelantó que se avanza con otro centro de trasbordo en Córdoba, pero en este caso sólo para cabotaje.

El presidente de la compañía adelantó también que antes de fin de este año la empresa se reincorporará al clearing de la Asociación Transporte Aéreo Internacional (IATA), lo que permitirá a los pasajeros viajar con códigos compartidos con otras compañías.

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